“Con la venta de Isagén podremos financiar obras hasta por $33 billones”: DNP

Con la garantía de que la plata no se destinará ni a cubrir el déficit fiscal de la nación, ni a gastos corrientes del Gobierno, Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, dijo que la venta de Isagén fue un gran acierto porque garantizará la financiación de las obras de las 4G (cuarta generación).

Dijo que Isagén era un activo que el Gobierno no controlaba, a pesar de tener la mayoría de acciones, y que si el activo hubiera quedado en manos de la nación, esta última habría tardado 45 años en recaudar el dinero que Brookfield dio hoy por la generadora de energía, es decir, $6,48 billones. “Esto, porque los ingresos que recibíamos por Isagén eran $145 mil millones anuales”.

Después de leer un largo listado de obras, entre las que incluyó el metro de Bogotá, Gaviria manifestó que los recursos irán a una cuenta especial del FONDES, creada en el Plan de Desarrollo 2014 -2018, y que ese dinero que hoy recibe la nación se sumará a los $665.000 millones que es el dinero con el que actualmente contaba la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), que es la que administrará los recursos destinados al desarrollo de infraestructura del país.

El director del DNP también hizo un llamado a quienes se oponían a la venta de Isagén, recalcando que este es el mejor negocio que ha hecho el país, pues la generadora se vendió 145% por encima de transacciones similares en América Latina.

Finalmente, al preguntársele por las presuntas investigaciones por soborno que tiene Brookfield en Brasil, dijo que si el Consejo de Estado no había objetado, ni advertido sobre tales irregularidades, entonces el Gobierno había actuado bien.

Fuente de información EL ESPECTADOR

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *