Defensoría sería multada con hasta 5.000 salarios mínimos si se comprueba acoso laboral

El viceministro de Relaciones Laborales, Enrique Borda, advirtió que la Defensoría del Pueblo se expone a una sanción económica de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, de comprobarse el presunto caso de acoso laboral de la cabeza de la entidad, Jorge Armando Otálora, a su ex secretaria privada Astrid Helena Cristancho.

Dentro de la indagación preliminar que adelanta el Ministerio de Trabajo, se busca establecer si existió una violación al derecho laboral, como lo establece la ley 1010, por parte de Jorge Armando Otálora hacia su ex secretaria.

De comprobarse la falta del presunto caso de acoso laboral, la entidad deberá asumir una millonaria multa.

“Las multas que puede imponer en el sistema de inspección, vigilancia y control el Ministerio de Ministerio del Trabajo van hasta 5.000 salarios mínimos, algo así como 2.000 millones de pesos a las empresas y entidades”, explicó el funcionario.

Precisó que la competencia del Ministerio de Trabajo, encargado de la inspección, vigilancia y control, «es la de investigar esa conducta y si se da una violación del derecho laboral y a la ley 1010 de 2006, imponer la multa”.

“Las conductas de las personas individualmente consideradas que tienen el cargo superior jerárquico, con el cual pueden ejercer el acoso laboral, esas conductas tienen investigación especial por parte de la Procuraduría tratándose de un empleado público”, precisó el viceministro.

 

Fuente de Información Caracol Radio 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *