“La libre determinación de la personalidad no es la libre determinación de la drogadicción”: Duque

La Corte Constitucional tumbó los artículos del Código de Policía que prohibían el consumo de alcohol y drogas ilegales en espacio público.

Al pronunciarse sobre el fallo de la Corte Constitucional que tumbó las normas que prohibían el consumo de drogas ilegales y alcohol en el espacio público, el presidente Iván Duque realizó un fuerte pronunciamiento.   

«Seguiremos perseverando con todo el dinamismo para liberar los parques y los entornos escolares de nuestro país del acecho de las drogas», dijo el jefe de Estado.

El alto tribunal tumbó los artículos 33 y 140 del Código de Policía porque a su juicio violaban el desarrollo de la libre personalidad.

«Porque si bien algunos quieren hablar de la libre determinación de la personalidad, la libre determinación de la personalidad no es la libre determinación de la drogadicción», añadió el presidente.  

En su decisión, la Corte Constitucional también indicó que no hay «relación entre el consumo de bebidas alcohólicas y las sustancias psicoactivas con el irrespeto y la destrucción del espacio público».

«El legislador viola el derecho al libre desarrollo de la personalidad al prohibir de forma general so pena de medidas de Policía el consumo de bebidas alcohólicas y psicoactivas en espacio público, lugares abiertos al público o que siendo privados trasciendan a lo público como forma de proteger la tranquilidad y las relaciones respetuosas», explicó la magistrada Diana Fajardo. Por su parte, el presidente Iván Duque aseguró que las normas se seguirán aplicando.

«Seguiremos aplicando las normas, pero sobre todo, en virtud de un principio constitucional contemplado en el artículo 44, según el cual los derechos de los niños están por encima de los derechos de todos los ciudadanos».

Fuente de información y texto  RCN  NOTICIAS 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *