Muerte de Dilan Cruz fue un homicidio, dice Medicina Legal

Recibió un disparo de escopeta calibre 12. El cartucho era bean bag, una bolsa textil con múltiples perdigones de plomo. Medicina Legal determinó que la de Dilan Cruz es una “muerte violenta, tipo homicidio”.

Y añadió que los hallazgos de necropsia permiten afirmar que el fallecimiento del joven es secundario al trauma craneoencefálico penetrante.

Dilan Cruz protestaba el sábado pasado en la calle 19 con carrera cuarta, en el centro de Bogotá, cuando un agente del Esmad le disparó.

El joven, de 18 años, recibió reanimación y posteriormente fue trasladado al Hospital San Ignacio. Tres días después murió debido a la herida que le provocaron.

Símbolo del paro nacional

Dilan Cruz se convirtió rápidamente en un ícono de la protesta que se adelanta en distintas partes del país desde el 21 de noviembre pasado.

Miles de manifestantes estuvieron pendientes de su salud y le rindieron múltiples homenajes al conocerse su fallecimiento. #TodosSomosDilan se volvió una de las consignas para exigir que no haya represión violenta a las protestas. Su hermana, Denis Cruz, ha encabezado los mensajes de paz.

“No más ataques a nosotros mismos, no más violencia”, ha pedido.

¿Cómo va la investigación?

Al dictamen de Medicina Legal, conocido este jueves, autoridades suman otra serie de pruebas para determinar cómo ocurrieron los hechos donde murió Dilan Cruz.

Investigadores realizan planos del lugar, videos y registros fotográficos. Además, tienen varios testimonios de personas que atendieron al joven y vieron lo que ocurrió.

Así como la Fiscalía, la Justicia Penal Militar también adelanta un proceso contra el agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) que disparó. El oficial fue apartado del cargo.

 

Fuente de información y texto Noticias Caracol 

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *