Gobierno y sectores políticos reaccionan al atentado en la Escuela de Cadetes General Santander

Este jueves, en horas de la mañana un carro bomba explosionó en una escuela de la Policía Nacional al sur de Bogotá, dejando ocho personas muertas y 10 heridas. El presidente Iván Duque junto a otros funcionarios del Gobierno rechazan este acto al que calificaron de terrorismo.

Al momento de conocerse que un carro bomba explotó dentro de las instalaciones de la Escuela de Cadetes General Santander, al sur de Bogotá, el presidente Iván Duque, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, y varios funcionarios del Gobierno y el Estado, además de parlamentarios y otros personajes políticos, han rechazado el suceso que dejó a ocho personas muertas y una decena de heridos.

Uno de los primeros en manifestarse fue el presidente Iván Duque quien canceló un Consejo de Seguridad en Chocó para atender personalmente la situación. “Estoy regresando de inmediato a Bogotá con la Cúpula Militar ante el miserable acto terrorista cometido en la Escuela General de Cadetes de Santander contra nuestros policías”, escribió en su cuenta personal de Twitter.

Asimismo, el primer mandatario dio la orden de comenzar con las investigaciones para dar lo antes posible con los responsables de este hecho y llevarlos a la justicia. “Todos los colombianos rechazamos el terrorismo y estamos unidos para enfrentarlo. Colombia se entristece pero no se doblega ante la violencia”, aseguró el jefe de Estado.

Por su parte, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez manifestó su tristeza por este acontecimiento. “Dolor por nuestros policías fallecidos. Solidaridad y cariño hacia sus familias. Fortaleza al pueblo colombiano. El terrorismo jamás nos doblegará en el compromiso de fortalecer instituciones, desarrollar a Colombia y luchar contra la corrupción”.

La Fiscalía a través de Twitter aseguró que asumirá la investigación junto a la Sijín de la Policía. “Toda nuestra solidaridad con las familias de las víctimas y la Policía Nacional. No al terrorismo”, escribieron.

A los llamados hacia al rechazo a atentados como el ocurrido, el procurador Fernando Carrillo también se manifestó diciendo que el “ataque enluta a la Escuela General Santander, a la Policía de Colombia y a todo el país. No permitiremos el regreso del terrorismo en un país que se la está jugando por la paz”.

El defensor Carlos Alfonso Negret Mosquera también rechazó el acto y le recordó a los responsables del hecho que “esta no es la forma de buscar la reconciliación y la paz de los ciudadanos de Colombia. El país merece la paz y no esta guerra”.

“Qué dolor el carro bomba a la Escuela de Policía”, señaló vía Twitter el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe. En el mismo sentido se pronunció el exmandatario Juan Manuel Santos quien expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas del carro bomba. “Rechazo absoluto al cobarde atentado en la Escuela General Santander. Toda mi solidaridad con nuestros héroes de la Policía de Colombia y sus familias”, dijo Santos.

Entre tanto, Juan Camilo Restrepo, quien fungió como jefe de la delegación de paz del gobierno Santos con la guerrilla del Eln, dijo en diálogo con Caracol Radio que, aunque es muy apresurado aventurarse a señalar culpables, es evidente que la autoría detrás de la bomba está alguien profesional. “Según hemos visto hasta el momento, se trató de una bomba de alto poder y fue puesta por gente que sabe de explosivos. No fue un amateur cualquiera”, dijo. No obstante, ante las conjeturas alrededor de que sería la guerrilla la responsable del atentado, reiteró que es prematuro señalar a esa organización.

Igualmente, el senador Iván Cepeda, integrante de la Comisión de Paz del Senado hizo un llamado a que se construyan caminos de paz ante este nuevo atentado en Bogotá. “Si el Eln es el autor de esta acción terrorista nuestra condena es enfática. Yo soy partidario de la solución dialogada del conflicto armado. Nuestra historia ha mostrado que se requiere el diálogo como vía de solución de la violencia, pero en este momento es el momento del rechazo frente a lo acontecido”, señaló.

Por su parte, Humberto de la Calle, exjefe de la delegación de paz en los diálogos con la exguerrilla de las Farc, pidió “cabeza fría” y unidad para afrontar una eventual oleada de violencia en el país. “Ante el terrorismo, firmeza. Pero también cabeza fría. No descartemos un esfuerzo supremo con visión nacional para no reiniciar una guerra atroz. Demos espacio todos a una reflexión patriótica”. Por ello, le sugirió al presidente Iván Duque que no retroceda en lo ganado alrededor de los diálogos políticos “por encima de diferencias anteriores. Es este el momento en que su llamado a la unidad es necesario”, dijo De la Calle.

Fuente de información texto y fotografía El Espectador

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *