Santistas, a la búsqueda de un umbral con «legitimidad» para el plebiscito para la paz
La bancada de gobierno ha insistido en que no se quiere dejar en el ambiente la sensación de que «les está haciendo una celada a unos perdedores que quieren la guerra».
En el Congreso de la República se intensificó el estudio de un proyecto de ley encaminado a establecer un sustancial revolcón al mecanismo participación ciudadana del plebiscito para que los ciudadanos se pronuncien sobre temas de interés para el país como la paz.
En medio de los avances en la negociación del Gobierno Nacional y las Farc en Cuba, aún son latentes los temores frente a la posibilidad de que la refrendación ciudadana del acuerdo de paz se hunda por el alto umbral.
De ahí la imperiosa necesidad de que se acelere el estudio de la reforma al plebiscito, donde se quiere bajar el umbral. De momento está concertado bajar dicho parámetro para el plebiscito para la paz al 13%, lo cual implica que se acerquen a las urnas 4’396.625 ciudadanos.
El senador Armando Benedetti Villaneda, ponente de la reforma, dijo que en la historia del país ha habido casi 30 intentos fallidos de participación ciudadana por el umbral, por eso “se va a buscar un umbral para que la gente participe y no busque la abstención”.
Aseguró que “a los que les gusta la guerra se enredan con el tema del umbral pero aquí lo importante son las garantías y reglas claras que se impondrán con la reforma”.
La intención de la bancada santista es establecer un umbral para darle legitimidad a la refrendación ciudadana de la paz, una promesa que hizo el presidente Juan Manuel Santos al inicio de los diálogos con las Farc en noviembre de 2012.
“Quién va a creer en este país que si el Papa y Barack Obama les gusta el proceso de paz, unos señores en el Congreso se van a tratar de hacer una celada para hacer aprobar a la fuerza un proceso de paz que va bien”, recalcó Benedetti.
En desarrollo del estudio de la reforma los santistas han dejado claro que la legitimidad del plebiscito es vital para que no se crea que “les está haciendo una celada a unos perdedores”.
El jueves el presidente Juan Manuel Santos dijo que espera que la votación de la refrendación del proceso de paz se realice entre mayo y junio de 2016.
“El plebiscito es una oportunidad para que todo el pueblo colombiano pueda salir a votar. Si gana el no, eso será acatado y seguiremos en guerra durante 20 o 30 años”, manifestó el jefe de Estado.
De momento quedó claro que al plebiscito para la paz ya se le quitó el voto obligatorio y ahora el tema principal en la agenda es la definición del umbral.
El jueves las comisiones primeras de Senado y Cámara adelantaron una audiencia pública para resolver inquietudes y recoger propuestas en torno a la discusión y atendiendo al llamado de agilizar el estudio del proyecto.
Para la próxima semana se espera la ponencia definitiva del proyecto que promete una candente discusión entre los defensores y críticos del proceso de paz.