“Si ahorramos energía eléctrica, ganamos por partida doble”: Gobernador de Cundinamarca

La Gobernación de Cundinamarca invita a preservar el medio ambiente a través del ahorro de energía.

(Bogotá, D.C., 10 de marzo de 2016) En el marco de la crisis energética por la que atraviesa el país, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, invita a todos los alcaldes y a la población en general para que se unan a la iniciativa de crear conciencia en el uso adecuado de los aparatos eléctricos.

“Nos sumamos de manera decisiva a la estrategia del señor Presidente frente al consumo de energía, invitación que ha hecho para apagar las luces a las 6:00 de la tarde. Hemos puesto todo nuestro empeño para que la jornada administrativa no tenga ningún tropiezo, a pesar de no tener el servicio de energía, que podamos trabajar como lo hemos venido haciendo hasta altas horas, pero recurriendo a las velas y a sistemas alternativos”, afirmó el mandatario de los cundinamarqueses.

Asimismo, señaló que, “si adoptamos, desde nuestros hogares y lugares de trabajo, las siguientes iniciativas podremos disminuir el consumo y obtener una ganancia por partida doble, es decir que se gana un ahorro significativo en dinero, representado en la reducción de pago de la factura de servicio público, y a la vez, y lo más importante, ganamos en la preservación del medio ambiente”.

Desde el mes de enero, la administración departamental ha venido promoviendo el ahorro de energía en la Gobernación, con distintas iniciativas que contribuyen a reducir los efectos producto del fenómeno de El Niño. La idea principal consistió en su momento en desmontar los alumbrados navideños en todo el departamento y apagar las luces de los edificios institucionales desde las 8:00 de la noche.

Recomendaciones para la comunidad cundinamarquesa:

  1. Aprovechemos al máximo la luz natural.
  2. Evitemos usar la plancha y cafetera en exceso.
  3. Si es posible, usemos la energía solar para secar la ropa.
  4. Evitemos el uso de pilas. Si usted no lo sabía, la energía que producen las pilas es 600 veces más cara que la de la red. Conecte los aparatos siempre que sea posible. Si es imprescindible usar pilas (nunca bote las usadas a la basura), procure que sean recargables.
  5. Es lo mismo usar un electrodoméstico en la mañana o en la noche, pues el consumo es igual y las tarifas también. Lo importante es usarlo eficientemente. Sin embargo, se recomienda usarlos (los que no son permanentes) entre las 6 a.m. y 5 p.m., horario en el que hay menor demanda.
  6. Es mejor dejar el computador hibernando, que apagarlo y prenderlo varias veces, esto consume menos energía.
  7. Cerremos las aplicaciones que no estemos usando en nuestro computador. Al hacerlo, trabajará menos la CPU y, por lo tanto, bajará el consumo.
  8. Mantengamos limpios los filtros del aire acondicionado o del calentador y los aparatos eléctricos como el microondas y el tostador, esto ayudara a ahorrar energía.
  9. El refrigerador debe estar alejado de la estufa y fuera del alcance de los rayos del sol. La puerta de la nevera se debe abrir solo las veces que sea necesario.
  10. La lavadora y el lavaplatos solo se deben usar cuando estén llenos. Con esto ahorraremos hasta 3.700 litros de agua al mes, al igual que el consumo de energía.
  11. El refrigerador con tecnología moderna, consume la tercera parte de electricidad que un refrigerador viejo.
  12. Los cargadores de los celulares consumen energía así no estén cargando el celular. Lo  mismo sucede con el computador.
  13. No desconecte los refrigeradores en la noche, al encenderlos el gasto de energía es mucho más alto.
  14. En cuanto a la clasificación de los electrodomésticos por consumo debemos tenga en cuenta
    1. Los de mayor consumo, son los que convierten la energía eléctrica en energía calórica: estufas, planchas, hornos, secadoras, duchas, calentadores, entre otros.
    2. Los de consumo medio son  los que convierten la energía eléctrica en fuerza: lavadoras, licuadoras, aspiradoras, brilladoras, neveras, entre otros.
    3. Los de menor consumo son los equipos electrónicos: computadores, televisores, equipos de sonido, celulares, juegos electrónicos, entre otros.
    4. Si todos nos comprometemos con estas sencillas recomendaciones, contribuimos a una Cundinamarca ambiental y con sostenibilidad energética.Fuente de información Gobenación de Cundinamarca 

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *