Consumo no disminuirá y sí aumentará el delito: experto sobre decreto de dosis mínima del gobierno Duque

Académicos rechazan la materialización del decreto de prohibición de la dosis mínima. Aseguran que no se va a solucionar el problema de fondo.

Con la firma del presidente Iván Duque quedó materializada la prohibición de porte y consumo de la dosis mínima en espacios públicos.

En adelante la Policía tendrá facultades para decomisar con fines de destrucción la dosis de cualquier tipo de droga. Sin embargo, académicos y expertos aseguran que en materia de salud pública la consecuencia del prohibicionismo va a ser un aumento en el valor en del mercado de las drogas y un incremento en la criminalidad.

Juan de Zubiría es un académico experto en temas de educación y de drogas, quien asegura que el consumo de ninguna forma se va a reducir.

“En general todas la políticas de restricción lo que hacen es agudizar el problema. El Gobierno lo que está es profundizando el problema de mafias, de carteles, de microtráfico que cada vez van a usar prácticas más oscuras. Cuando usted prohíbe está fomentando el mercado negro. Seguramente va a haber más violencia, más muertes. Pero no va a disminuir el consumo. Eso está demostrado con la experiencia internacional”, explica de Zubiría.

En salud pública el académico agrega que mientras sean más estrictas las políticas relacionadas al prohibicionismo, es más difícil que los consumidores accedan a drogas de calidad. Eso va a llevar a una consecuencia en la salud de los adictos. Y el tabú impide la prevención del consumo de productos que pueden afectar la vida”, agregó.

Por su parte, la Asociación de Salud Pública insistió también en que incluso podría haber un aumento en los casos de VIH porque los adictos cada vez más tendrán que recurrir a prácticas riesgosas para consumir sus drogas. Una de ellas puede ser el compartir agujas para inyectarse algunas sustancias como la heroína.

El Ministerio de Salud está alistando un plan de salud pública cuyo eje va a ser la salud mental para evitar que las personas adictas se vuelvan problemáticas en la sociedad. Duque afirmó que este decreto está pensado para proteger a los niños en los colegios y evitar que los jóvenes caigan en la adicción a sustancias psicoactivas.

Fuente de información y texto Blue Radio

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *