Facatativá, comerciantes informales y comercio denuncian presuntos casos de abuso policial por recuperación de espacio público
El pasado 25 de abril comerciantes informales y comerciantes en general denunciaron a través de videos publicados en las redes sociales presuntos casos de abuso de autoridad, en los videos podemos observar como algunos uniformados tratan de “bandidos” algunos comerciantes de la carrera 5 cerca a la plaza de mercado, de igual forma se presentó un segundo caso donde un uniformado impidió la grabación de medio alternativo expresando uno de los uniformados al comunicador que se podía meter su video por la parte de atrás, lo que ha generado indignación por parte de la comunidad Facatativeña y abogados defensores de derechos humanos.
Caso 1 : Señor Alcalde Luis Carlos Casas con todo respeto no podemos volver a las épocas del exalcalde Guillermo Aldana donde se cometía abuso policial por parte de algunos uniformados de la Policía Nacional, tratar de “bandidos” a nuestros comerciantes y vendedores informales no es correcto no les están robando a nadie están trabajando para el sustento de sus familias, sabemos la importancia de recuperar el espacio público de la calle 5 pero con fuerza bruta no es la manera, el diálogo es la solución creo que el doctor Wilmar Muñoz de la fundación Bakia les puede ayudar en ese tema, evitemos este tipo de confrontaciones en Facatativá .
Mutantes TV deja el espacio abierto para que la Policía Nacional replique esta denuncia de presunto abuso policial por parte de este uniformado. El video fue grabado hoy 25 de abril por comerciantes de la zona.
Clic para ver el video de la noticia
Caso 2 :
La comunidad sigue enviando videos de presuntos abusos policías, en el lugar de los hechos estaba mi colega Anselmo Achipiz el cual público lo siguiente en redes sociales.
Señor Alcalde es urgente una reunión con los comerciantes informales para evitar estos casos, el doctor Wilmar Muñoz es una persona que le gusta el dialogo el cual representa algunos de ellos.
Se escucha al Policial decir que el ciudadano se molesta al ver la autoridad pasar por ahí, que se tiene que quedar callado. Pero también se le escucha decir «bandidos» cuando esté le dice que llamen al abogado. ¿El ciudadano dice estar trabajando y alega que porque se lo van a llevar? .
Otro caso paso en la Calle de los abogados con este vendedor de Guamas. Finalmente, el grosero policial me dijo: «métase ese vídeo por el la parte de atrás».
Esperan los vendedores ambulantes que se lleguen a acuerdos por la defensa del espacio público como también al Derecho al Trabajo consagrado en la Constitución Nacional.
Según ARTÍCULO 21 de la ley 1801. “La autoridad de Policía que impida la grabación de que trata este artículo sin la justificación legal correspondiente incurrirá en causal de mala conducta”.
Clic para ver el video de la noticia













