Facatativá, Gerente de Hospital San Rafael desmiente golpes en los presos afectados por el incendio en la estación de Policía de Funza Cundinamarca

El gerente del Hospital San Rafael de Facatativá, Andrés González, médico de profesión

, entregó detalles en entrevista con Alerta Bogotá 104.4 FM sobre la atención a los reclusos afectados por el incendio registrado el martes 16 de septiembre, en la estación de Policía de Funza, Cundinamarca.

Según explicó, al centro asistencial ingresaron 12 pacientes remitidos desde Funza. De ellos, cuatro llegaron sin signos vitales y uno más falleció en la unidad de reanimación. Los siete restantes fueron trasladados a la unidad de cuidados intensivos.

Posteriormente, dos de esos siete pacientes murieron el miércoles 17 de septiembre: uno sobre las seis de la tarde y otro hacia las diez de la noche.

En total, se confirmaron siete muertes y permanecen cinco personas en estado crítico bajo observación médica: «Se encuentran en la unidad de cuidado intensivo. Aunque están críticos, su condición es estable. Han mostrado algunos signos de mejoría, pero se encuentran intubados, con ventilación mecánica asistida, con múltiples soportes, porque tienen compromiso de varios sistemas».

Causa de las muertes

El director del hospital indicó que la principal causa de los decesos es la inhalación de monóxido de carbono producto de la combustión ocurrida en el lugar del incendio.

“En términos generales, la causa fundamental es la intoxicación por CO2 (…) los glóbulos rojos, para no poner un lenguaje tan técnico, transportan el oxígeno, pero el cuerpo tiene más afinidad por el CO2 que por el oxígeno. Entonces, cuando usted se expone a una alta cantidad de CO2, el cuerpo transporta con más afinidad el CO2 que el propio oxígeno. Por lo tanto, somete al cuerpo a un estrés y a una falta de oxigenación importante, y eso hace que varios órganos entren en falla”, explicó González.

El médico precisó que hasta el momento no se ha detectado la presencia de otros agentes químicos ni lesiones causadas por gases lacrimógenos. “No, hasta el momento solamente hemos podido identificar la intoxicación por CO2, no aparece ningún otro gas ni aparecen quemaduras por gases lacrimógenos”, aclaró.

Respecto a las versiones que hablaban de posibles lesiones previas a causa de riñas, el gerente del hospital indicó que ninguno de los internos hospitalizados en Facatativá presenta fracturas, hematomas o contusiones: «No, de los pacientes que están aquí hospitalizados, ninguno tiene algún tipo de fractura, hematoma o contusión».

Fuente de información y Texto www.alertabogota.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *