Falta de recursos frena la construcción de la variante de Cartagenita en Facatativá

La variante de Cartagenita, un proyecto vial clave para mejorar la movilidad y la seguridad en Facatativá, Cundinamarca, continúa siendo una promesa sin cumplir.

Esta obra busca conectar la vía nacional con el barrio Cartagenita y el casco urbano del municipio mediante una nueva vía, doble calzada y ciclorruta, pero a pesar de contar con estudios, diseños y predios adquiridos, no se ha avanzado en su construcción.

El principal obstáculo ha sido la falta de recursos asignados por parte del Gobierno Nacional y el Ministerio de Transporte. Según versiones, la ANI no ha entregado los recursos necesarios, argumentando limitaciones presupuestales, lo que ha dejado el proyecto detenido en la fase de estudios y diseños.

Ante esta situación, la comunidad y las autoridades locales hacen un llamado al presidente Gustavo Petro para que intervenga directamente y priorice la financiación de la variante de Cartagenita, considerada vital para el desarrollo de la región.

“Este proyecto es necesario para el progreso de Facatativá y de todos los municipios de Sabana Occidente. No puede seguir quedando en el olvido ni en papeles”, expresaron líderes comunitarios y ciudadanos del sector.

La comunidad ha insistido en que se destinen fondos de la concesión vial para hacer realidad la obra, pues el actual sector de El Romboy presenta constantes trancones y accidentes, afectando a miles de conductores y peatones cada día.

A comienzos de 2024, la preocupación aumentó ante la inminente finalización del contrato de concesión, sin que existiera una fecha concreta para el inicio de la construcción. Mientras tanto, los esfuerzos en infraestructura se concentran en el Regiotram de Occidente, que se espera entre en funcionamiento en el segundo semestre de 2027.

Por ahora, la variante de Cartagenita sigue siendo un anhelo de la comunidad facatativeña, que pide soluciones urgentes a un problema que afecta la movilidad, la seguridad y el desarrollo económico de toda la región.

 

Fotografía y texto, el informativo Facatativá –  Bojacá

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *