El Vaticano confirmó la visita del Papa Francisco a Colombia
Como lo anticipó días atrás www.Apuertacerrada.com, durante el miércoles santo el Vaticano confirmó la visita del Papa Francisco a Colombia en una fecha que aún está por definir, según lo anunció el nuncio apostólico en Colombia, Ettore Balestrero.
Según lo conoció de primera mano www.Apuertacerrada.com uno de los propósitos de la llegada del Papa está enfocado en enfatizar el respaldo de la Santa Sede al proceso de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.
De acuerdo con fuentes de la Iglesia Católica consultadas por www.Apuertacerrada.com, se tratará de una visita relativamente corta, que aparentemente abarcaría sólo Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.
A través de una carta, enviada a la Conferencia Episcopal, el Papa Francisco anunció su deseo de visitar Colombia y aunque la misiva no hace referencia una fecha exacta sobre su llegada al país, el Papa precisó que espera «encontrarse pronto» con el pueblo colombiano «durante uno de sus viajes a América Latina».
Adicionalmente, el Papa señaló que la iglesia en Colombia debe prestar sus servicios como un «hospital de campo», donde «se puedan reencontrar quienes experimentaron las atrocidades y quienes actuaron desde la orilla de la violencia».
De otra parte, invitó a la Conferencia Episcopal a «arriesgarse a cimentar la paz desde las víctimas», para que se restaure su dignidad, se reconozca su dolor y se repare el daño que han sufrido.
«Hay que forjar la paz desde quienes viven la marginalidad y la pobreza extrema, desde quienes no son incluidos en la sociedad», puntualizó.
Asimismo, comentó que no hay que perder el ánimo y la esperanza ante las dificultades que esta tarea encierra y seguir trabajando por la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.
Manifestó su deseo de que la Semana Santa, en el país, «de frutos de reconciliación entre los hijos e hijas» de Colombia, «con la esperanza cierta de superación de las violencias».
Según el Vaticano, la visita de Francisco no sería este año debido a la apretada agenda del Alto Prelado, aunque tiene previsto varias visitas a América Latina.
Por su parte, el nuncio apostólico en Colombia, indicó en entrevista con el diario El Tiempo: “Estoy prácticamente seguro que no será durante este año porque el compromiso que él tiene para mitad de año ya está programado. Pero tendrá varios viajes a América Latina”.
Días atrás, el cardenal colombiano Rubén Salazar señaló desde Roma que el papa Francisco aceptó la invitación de la Iglesia y del Gobierno de Colombia, y vendrá seguramente a revisar de primera mano los avances del proceso de paz.
El presidente Juan Manuel Santos, invitó en marzo del 2013 al papa Francisco a visitar el país andino, según informó en su momento en embajador colombiano ante la Santa Sede, Germán Cardona Gutiérrez.
En la carta de invitación, Santos expresaba la determinación de su Gobierno de «intentar una solución dialogada del conflicto interno armado» y que, con el apoyo de la Iglesia Católica, las palabras y bendición del Papa «serían el mayor aliciente para seguir adelante, con fe y esperanza, en un proceso que no solo traerá paz a nuestro país, sino al continente entero».
Colombia ha sido visitada por dos sumos pontífices de la Iglesia católica. El primero fue Pablo VI, quien vino al país en 1968 y el segundo, Juan Pablo II, en 1986. Juan Pablo II, se desplazó por un total de 11 ciudades.