Facatativá, aceptan demanda contra la privatización del matadero y ordenan correr traslado y medidas cautelares.

Hace unos meses éste medio de comunicación dio a conocer que el candidato a la Alcaldía  Diego Garzón, interpuso una demanda contra la privatización del Matadero.  Hoy se supo que dicha demanda fue aceptada y que se dio traslado a la Administración Municipal para que se pronuncie  sobre la demanda y las medidas cautelares. Esto implica que en tan sólo 10 días se podría suspender dicha privatización y el municipio recuperaría el manejo, propiedad y operación sobre el 100% de la planta de beneficio animal. Estaremos atentos al desarrollo de ésta noticia que sin duda alguna cambiara el manejo de las finanzas del Matadero Municipal .

Contexto de la noticia

El actual Alcalde de Facatativá privatizó el Matadero Municipal, a través de la constitución de una empresa de economía mixta denominada Frigosabana S.A.S.

Según Diego Garzón  “son varias las presuntas irregularidades que rodean este hecho, como la existencia de un presunto detrimento patrimonial,dado que la Alcaldía de Facatativá entregó el predio sin cambiar el uso de suelo y por tanto su avalúose hizo con clasificación de rural, sin cambiar la clasificación a industrial, a pesar que la actividad si cambió del simple sacrificio, para ahora incorporar actividades de refrigeración, producción y comercialización; esto implica que el predio que pudo haberse avaluado por más de 40 mil millones, fue entregado por tan solo  9 mil millones, trayendo como consecuencia que el municipio de Facatativá sea socio minoritario con el 29,6% mientras que el grupo Roca S.A.S. se constituye en el socio mayoritario con el restante 70,4%.”

“Las facultades que el Concejo Municipal le da al Alcalde para conformar empresas de economía mixta, no se pueden prorrogar, deben ser precisas y solo se dan por única vez. Encriterio de Diego Garzón, Exsecretario de Gobierno y actual Candidato a la Alcaldía de Facatativá por el Partido Alianza Verde, dichos condicionantes no fueron tenidos en cuenta por el Concejo Municipal ni por el Alcalde, en el caso del Matadero Municipal” con estas consideraciones, Garzón interpuso una acción de nulidad el pasado miércoles 19 de agosto .

Al preguntar que porque demando en plena coyuntura electoral ,Garzón señaló “Siempre he estado en defensa de lo público antes , durante o después de elecciones , que haya sido en este momento obedece a que la  Constitución de la sociedad de economía mixta  se dio este año 2015 hace apenas unos cuantos meses, es decir, la respuesta es obvia: No se hizo antes porque no se había privatizado antes.”

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *