Facatativá ,entrega de la nueva sede de la Institución Educativa Municipal Manuela Ayala vereda Mancilla

EN MANCILLA, GRANDES SUEÑOS SE HACEN REALIDAD

mancilla 1 final

Las ilusiones y las esperanzas se juntaron para hacer realidad el sueño de los niños y niñas de la Institución Educativa Municipal Manuela Ayala, sede Mancilla, en Facatativá, de tener una escuela digna para su educación, la cual fue entregada el 20 de noviembre del presente año, enmarcada en el concepto de sostenibilidad ambiental y social fundamentada en valores.

Este sueño nació en el año 2011 cuando la Fundación Internacional María Luisa de Moreno fue convocada por la comunidad educativa para solicitar la reconstrucción del centro educativo al conocer la problemática de la escuela, la cual está ubicada dentro de la ronda de la quebrada y en invierno fuerte puede inundarse, tiene instalaciones pequeñas, con poca iluminación, deficiente cobertura de baños y está ubicada en la proximidad de un complejo petrolero. Ante el diagnóstico social y ambiental realizado, la Fundación concluyó que la solución a esta situación no era la reconstrucción de la escuela sino la reubicación y total construcción; es ahí cuando la Fundación presentó el proyecto a la Alcaldía de Facatativá, a través de la Secretaria de Obras Públicas, e inició un proceso de gestión de recursos, convocando a todo el sector empresarial de la zona, mostrándoles las bondades del proyecto y los beneficios que traería a la comunidad de Mancilla, mediante la unión de esfuerzos.

El primer donante que se unió a este proyecto fue BIOD SA, empresa colombiana productora de biodiesel sostenible; que en su compromiso con el desarrollo social de la zona aportó el dinero (300 millones de pesos) para adquirir el terreno seleccionado por la comunidad con un área de 2,5 hectáreas, el cual se encuentra ubicado en el sector de puente pino, en el cual se concentra la mayor densidad de población a beneficiar.

La Escuela se construyó en cinco fases e inició el 13 de enero de 2014 con un costo total de $3.000’000.000 y gracias a la vinculación y aporte económico de empresas como BIOD SA, quien hizo un aporte total de $1’500’000.000; Ecopetrol; la Fundación Internacional María Luisa de Moreno; la Alcaldía de Facatativá; Aguas de Facatativá, entre otras. Se contó, además, con el apoyo permanente de la junta de acción comunal de la vereda Mancilla, directivos, profesores, estudiantes y padres de familia, quienes estuvieron siempre colaborando en cada etapa del proyecto.

La nueva sede fue diseñada para beneficiar a 240 niños y niñas de las veredas de Mancilla, Puente Pino, Puente Mota, el sector de Moravia, entre otras. Cuenta con 8 salones con capacidad para 30 estudiantes cada uno, una sala de sistemas, una biblioteca,  una ludoteca, un salón múltiple donde va a funcionar la coordinación y el salón de profesores, la enfermería y el comedor con su cocina.

La sede también cuenta con dos zonas de parques, uno para los niños más pequeños de grado cero y la otra para los niños de primaria, además de un parque ambiental que fue hecho con material reciclado, el cual ayudó a construir la comunidad con el apoyo de la unidad técnica ambiental actividades que fueron realizadas con el apoyo de la oficina de gestores de convivencia de la Policía Nacional en Facatativá.

El concepto de diseño de la nueva sede es MAS: Modular, Ambiental y Sostenible, desarrollado por la Fundación Internacional María Luisa de Moreno y el cual cumple la normatividad vigente sobre diseño de espacios arquitectónicos para la educación, así como las normas RETILA y la NSR-10  Sismo resistencia y las demás exigidas por el Ministerio de Educación.

Como parte del componente ambiental, se buscó reducir el consumo de agua con un sistema de recolección de aguas lluvia para el sistema sanitario de la Escuela. Esta cuenta también con una planta de tratamiento de aguas residuales que permite que estas sean tratadas, purificadas y reincorporadas para uso en el sistema sanitario de la escuela, práctica ambientalmente responsable.

También se realizaron múltiples actividades ambientales fundamentadas en valores, las cuales contribuyen a la sostenibilidad del comedor estudiantil y al mejoramiento ambiental de la vereda y de la Escuela. De igual manera, La Fundación Internacional María Luisa de Moreno ha venido realizando de la misma manera un trabajo social muy importante en la Institución Educativa a través de encuentros experienciales sobre temáticas de desarrollo humano y valores fortaleciendo las  buenas relaciones interpersonales.

Con la colaboración de padres de familia, habitantes y líderes comunitarios de la junta de acción comunal y el voluntariado de la Fundación, se sembraron 1.053 árboles de cerca viva alrededor del perímetro de la Escuela así como la siembra de 250 árboles para conformar un bosque de frutas donde se sembró lulo, feijoa, papayuela y tomate de árbol. Igualmente, se configuró el piloto de la huerta sembrando plántulas de fresas, lechuga, cebollín, espinacas, acelgas y otras especies.

Las jornadas ambientales contaron también con la participación de organizaciones públicas y privadas de Facatativá como la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Escuela de Carabineros de la Policía Nacional, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Ambiental, la Defensa Civil, la Cruz Roja, BioD SA, la Fundación FUNGEA y CCFC Concesiones, entre otras.

Esta es la quinta escuela que entrega la Fundación Internacional María Luisa de Moreno al país, a través del Programa ‘Construyendo Escuelas de la Línea Estratégica Ayúdanos a Educar’, como parte del compromiso social de la Fundación por brindar ambientes y espacios dignos que favorezcan el proceso educativo de los niños y niñas, además de promover valores familiares como fundamento de la sociedad.

Fuente de información : 

Sergio Muñoz consultor Junior

ATREVIA 

Lorena  Pizano Echeverri

Consultora Senior

ATREVIA

Adriana Patricia Becerra Pérez

Área Círculo Creativo – Publicidad y Medios | Fundación Internacional María Luisa de Moreno

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *