Facatativá, daño a pictografías del Parque Arqueológico Piedras del Tunjo

Algunos facatativeños  indignados denuncian que  por la falta de cultura ciudadana  hace algunos días   personas inescrupulosas  rayaron de manera irresponsable las  piedras  de uno de los lugares más emblemáticos de Facatativá como es el Parque Arqueológico Piedras del Tunjo, según informes la piedra numero 16 fue la más afectada  por estos vándalos  que plasmaron todo tipo de obscenidades  sin impórtales nuestro patrimonio cultural .

Algunos expertos informaron a Mutantes Tv que esta misma piedra fue intervenida en dos ocasiones para su restauración y de la misma manera señalaron que los 41 murales pictográficos restaurados por la CAR en cumplimiento de una acción popular  le costaron a esta institución  $  1.6000 millones de pesos.

Caber recordar que para restaurar este tipo de pictografías  es necesario traer nuevamente al municipio personas expertas  que estén supervisadas  por el ICANH. También es importante  infórmale a la comunidad que actualmente el parque  es vigilado por un solo guarda de seguridad uno en las horas del día y otro en la horas de la noche, lo que complica aún más la tarea del cuidado de los monumentos que están en el parque , es por esta razón que la comunidad le pide a la Administración Municipal tener  más personal  para  evitar  este tipo de daños  que afectan el patrimonio cultural  de los facatativeños .

 

En la fotografía se observa en la parte inferior como estaba la piedra antes del daño,  y la superior el estado actual de la misma .

En la fotografía se observa en la parte inferior como estaba la piedra antes del daño, y la superior el estado actual de la misma .

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *