Facatativá, Parque Arqueológico Piedras del Tunjo un lugar poco atractivo para semana santa
Es lamentable que uno de los parques más atractivos del departamento de Cundinamarca tenga poca acogida durante una de las fechas más importantes en Colombia como lo es la semana santa. Según algunos empresas de turismo de Facatativá la falta de campañas promocionales por parte de las Administraciones Municipales ha hecho que el parque no tenga mucha afluencia de visitantes en estas fechas, de la misma manera la falta de información sobre las diferentes piedras y monumentos de el Parque no ha tenido gran reconocimiento como es el caso de la Catedral de Sal de Zipaquira, que gracias a sus campañas publicitarias en los grandes medios de comunicación nacional y apoyo de las diferentes Administraciones Municipales tiene un gran número de visitantes en estas fechas fortaleciendo la economía de este municipio .
Para algunos expertos en la material el Parque Arqueológico Piedras del Tunjo es un lugar que puede tener una mayor proyección a nivel nacional , pero la falta de proyectos viables y atractivos, hace que muy pocos empresarios y turistas se interesen por el mismo, sabiendo de sobra que es un lugar que le puede brindar a nuestra ciudad más empleo y mejor calidad de vida a todos los facatativeños .
¿Por qué es valioso el Parque Arqueológico de Facatativá?
El Parque Arqueológico de Facatativá es valioso por el patrimonio pictográfico que alberga y por ser una reserva natural que evidencia la riqueza ambiental de la región. El patrimonio arqueológico que se encuentra en los predios del parque, hace referencia a conjuntos de pintura rupestre ubicados en las paredes de los abrigos rocosos.
Antes de 1970, el visitante podía contemplar, sobre la superficie de las piedras, numerosas pictografías distribuidas en 60 murales.
Actualmente, la mayoría de estas pinturas rupestres se encuentran total o parcialmente ocultas bajo los graffiti y las manchas de hollín.
La riqueza ambiental del parque se ha visto afectada por el mal uso de los escenarios recreativos. El uso de fogatas y hornillas ha sido una de las causas del deterioro de los vestigios arqueológicos y del ambiente. Aunque en los últimos años se prohibió el mal llamado paseo de olla y realizar fogatas dentro del parque.
Dado que el legado natural y cultural de este parque reside en las piedras, las pinturas y su simbología, es importante su preservación para futuras generaciones.
Información útil para el turista
¿Cómo llegar al Parque?
Para llegar al Parque Arqueológico de Facatativá, usted debe tomar la vía Bogotá – Fontibón-Mosquera-Madrid (40 km). El viaje por tierra tiene una duración aproximada de una hora, partiendo desde la ciudad de Bogotá.
Horario de atención
Martes-sábado: 9 am-5 pm.
Domingos – festivos: 9 am-5 pm.
Deportistas de 5 am a 8 am de martes a domingo.
¿Qué puede encontrar en el Parque?
En el Parque Arqueológico de Facatativá se pueden encontrar abrigos rocosos, pintura rupestre y hermosos paisajes.