CAR descarta inundaciones en el tramo entre Soacha y la Calle 80
La entidad seguirá trabajando en los 16 kilómetros faltantes por $25.000 millones que esperan terminarse antes de la ola invernal.
El director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, Néstor Franco, aseguró que no hay riesgo de inundación en el tramo entre Soacha y la Calle 80.
Agregó que seguirá trabajando en los 16 kilómetros faltantes, que van desde la Calle 80 hasta Chía, con obras por $25.000 millones que esperan terminarse antes de la ola invernal.
“En 52 kilómetros se destinaron más de $180.000 millones, dijo que se cambió el sistema que existía para evitar este tipo de emergencias y se retiraron los más de seis millones de toneladas de basura y escombros del vaso del Río que también lo tenían colapsado”, puntualizó Franco.
Desde el pasado fenómeno de La Niña, cuando el Río Bogotá se desbordo dejando millonarias pérdidas por más de $300.000 millones y 60.000 damnificados, la CAR Cundinamarca, junto con el Gobierno Nacional y el Banco Mundial, inició las adecuaciones de la cuenca medía del afluente.
“Adicional a esto, se dobló la capacidad portante, es decir la cantidad de agua que puede fluir por Río. Entre 2010-2011, esa capacidad era de 100 metros cúbicos por segundo, así que teniendo en cuenta que el pico más alto en La Niña alcanzó los 136 metros cúbicos por segundo, el reto de las obras era superar esta cantidad” puntualizó el director de la entidad.
Fuente de información Caracol Radio