Presidente anuncia medidas de choque para hacer frente al paro camionero

Se acercan días difíciles  Gobierno Nacional . cancelarán las licencias de los conductores y vehículos que bloqueen las vías. 50.000 hombres protegerán las caravanas y las vías.

El presidente Juan Manuel Santos desde la Casa de Nariño afirmó que se debe proteger el interés general sobre el particular, señaló que la protesta de los camioneros se desdibujó y no está defendiendo los derechos del gremio de los transportadores de carga.

Además advirtió lo que representaría aceptar las exigencias que tienen sobre la mesa los líderes de la protesta, “se suben un 10% los productos de la canasta familiar. Eso no lo podemos aceptar”.

Por esto anuncio una serie de sanciones, restricciones y medidas, para aquellos que insistan en tomar las vías de hecho, al igual que indicó que se protegerá el derecho al trabajo de las empresas y los transportadores que decidan seguir con sus labores, de la misma manera que garantizó a empresarios que se les darán soluciones para la carga e incluso se habilitó para que presten el servicio vehículos particulares.

Señaló focos de corrupción al interior de la protesta, que se han aprovechado de los beneficios de la chatarrización para lucrarse, es “el abuso por parte de unos pocos en detrimento de la mayoría”, situación que ya está en manos de la Fiscalía.

“No se puedo tolerar un cartel del transporte, que fija los precios y prohíbe la competencia”, advirtió el presidente Santos.

Aseguró que “la violencia, las amenazas, los atentados contra las personas y los usuarios de las vías no pueden ser expresiones de protesta aceptables ni tolerables”, comportamientos ilegales de los que no habrá tolerancia por parte del gobierno nacional.

Sin embargo, la mesa seguirá abierta, reiteró que hay disposición del Gobierno nacional para encontrar soluciones concertadas, “pero realistas para los reclamos de los transportadores, en particular los más pequeños”.

Estas son las sanciones, restricciones y acciones que emprendió el Gobierno frente al paro camionero

  • Inmovilizar e incautar los vehículos que se usen para bloquear las vías o impedir el servicio de transporte.
  • Cancelar la licencia a los conductores que participen en estos bloqueos.
  • Cancelar la licencia de operación a propietarios y empresas e imponer multas hasta por 480 millones de pesos.
  • Cancelar las matriculas de los vehículos que se presten para vías de hecho.
  • Habilitar temporalmente a los vehículos particulares para transportar carga.
  • Establecer un centro logístico para facilitar el movimiento de carga en coordinación con los empresarios y los transportadores que quieren trabajar.
  • La fuerza pública se ha hecho presente en las carreteras y ha protegido más de 1700 caravanas contra las agresiones ilegales de los violentos.
  • Duplicar el número de efectivos de nuestra fuerza pública en las carreteras.
  • Serán 50 mil hombres que garantizarán la seguridad en las vías y acompañarán las caravanas de las empresas que quieren seguir trabajando.

Fuente de información Caracol Radio

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *