Facatativá , El equipo del PEMP del Parque Arqueológico Piedras del Tunjo presentó su primer balance

El equipo del Ministerio de Cultura presentó en el auditorio de la Cámara de Comercio de Facatativá la primera socialización abierta a la comunidad del PEMP(Plan Especial de Manejo y Protección)., en un evento que contó con la presencia de más de 100 personas y fue apoyado por la Administración Municipal a través de las Secretarías de Cultura y Juventud y Desarrollo Económico.

En la presentación de esta fase diagnóstica se dio cuenta de la historia, origen, riqueza histórica, natural y arqueológica del parque arqueológico, así como sus usos y los factores que afectan actualmente la integridad y los planteamientos para subsanar estos efectos; puntos que son, además, la razón de ser de este llamado Plan de Manejo de Manejo y Protección gestado desde MinCultura y que va acorde a las estrategias contempladas en el Plan de Desarrollo vigente con el fin de recuperar este único escenario patrimonial y ancestral.

Por otro lado, se expuso la necesidad de integrar, junto al uso y actividades tradicionales, un modelo dirigido a lo académico e investigativo en el parque, con lo cual se aprovecharían nuevos potenciales; una propuesta con la que el público asistente estuvo muy de acuerdo, al mismo tiempo que apoyan la ejecución de este plan y celebran la voluntad del gobierno local en recuperar y darle nueva vida a las “Piedras del Tunjo” y al turismo en Facatativá.

Andrea del Pilar Cárdenas, profesional a cargo del componente social del PEMP explica que se trató de una socialización muy fructífera cuyos aportes y opiniones van muy de la mano con lo que se plantea lograr. “El proceso continúa con mesas de trabajo donde trabajaremos con actores consolidados y con la Administración Municipal. El PEMP no ejecuta, dará los lineamientos para dar cumplimiento a estas estrategias y su seguimiento”, explica Cárdenas.

Fuente de información , texto y fotografía Oficina de Prensa Facatativá Cundinamarca 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *