Conozca a los 47 congresistas que apoyaron el aumento del IVA al 19%

Entre liberales, La U y los conservadores el gobierno logró aprobar el aumento al 19%. Otros parlamentarios se abstuvieron o votaron en contra.

El ministro Mauricio Cárdenas y los Senadores alineados con el gobierno votaron en bloque y sin mayor discusión la Reforma Tributaria. Seccionaron hasta pasada la media noche del viernes votando artículos en bloque y por la vía rápida y la Reforma fue aprobada integralmente por la plenaria del Senado.  Uno de los puntos aprobados, quizá el más polémico de una reforma con la que el gobierno espera aumentar el recaudo para sanear las finanzas públicas, es el aumento del IVA del 16% al 19% sobre las compras de productos y servicios que realicen los ciudadanos y consumidores incluidos productos de la canasta familiar. La decisión ha sido polémica dado que es uno de los pocos puntos en que los partidos mostraron posiciones distintas por lo que para el gobierno fue difícil conseguir una estrecha mayoría con 47 votos a favor del aumento del IVA.

Los Senadores del Centro Democrático en cabeza de Álvaro Uribe votaron de forma negativa y otros como José Obdulio Gaviria, Thania Vega y Jaime Amín, se abstuvieron de participar en la votación. El Polo, la Alianza Social Indígena y Cambio Radical, también se abstuvieron de votar este punto. Pero el gobierno y el Ministro Cárdenas encontró el respaldo para aprobar el aumento con los partidos de La U, Liberal y Conservador, que votaron a favor, con contadas excepciones de congresistas que se abstuvieron. Este es el mapa de la votación de los parlamentarios que pusieron a pagar más IVA a los ciudadanos.

PARTIDO DE LA U 

 

votacion-700x519

En La U se abstuvieron Miguel Amin, José David Name Germán Darío Hoyos y Manuel Enríquez Rosero. La senadora llanera Maritza Martínez votó en contra.

PARTIDO LIBERAL 

votacion2-700x379

Los liberales fueron el enclave del gobierno para aumentar el IVA: Sólo se abstuvieron la senadora Sofía Gaviria, Luis Fernando Velazco,  Juan Manuel Galán y Javier Tato Álvarez. La senadora Vivian Morales votó en contra.

PARTIDO CONSERVADOR 

votacion3-444x600

El ministro Mauricio Cárdenas hizo sentir su peso entre los conservadores que votaron mayoritariamente a favor del aumento del IVA. Entre los azules se abstuvieron Javier Delgado; Eduardo Enríquez y Fernando Tamayo

ALIANZA VERDE 

votacion4-700x373

En la Alianza Verde la Senadora Claudia López, Antonio Navarro y Jorge Prieto votaron en contra.

Fuente de información, texto y fotografías Las2orilla| diciembre 23, 2016

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *