Celebridades y políticos que asistieron a la Plaza de Toros la Santamaría, son acusados por animalistas de apoyar el maltrato animal
Durante el retorno de las corridas de toros a Bogotá se pudieron observas algunas personalidades y políticos de gran reconocimiento nacional como el exprocurador Alejandro Ordóñez, los periodistas y escritores Antonio Caballero y Germán Castro Caycedo, Jaime Castro promotor del NO y analista político , el polémico Francisco Santos uno de los líderes del Partido Centro Democrático , así mismo algunas fotografías del Presidente del Senado Maurcio Lizcano que fueron publicadas en algunas redes sociales como twitter.
Una vez conocidas las fotografías de estas personalidades divulgadas por el Periódico el Espectador en su formato digital las reacciones no se hicieron esperar, grupos de animalistas de la ciudad y antitaurinos no entienden como estas grandes personalidades pueden aprobar dichos espectáculos y patrocinar la muerte de animales inocentes como ellos mismos los llaman.
Por otra parte el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro en compañía del Concejal de Bogotá Hollman Morris lideraron la protesta en contra del regreso de la fiesta brava a la capital, en algunos videos publicados en sus redes sociales vemos como estos dos líderes políticos protegen a los jóvenes manifestantes que sin ninguna razón son agredidos por el Esmad, uno de ellos sufrió una seria herida en la cara por una bala de gas lacrimógeno arrojada por la fuerza pública, según las leyes colombinas este tipo de acciones no deben realizarse por la fuerza pública, ellos tienen que lanzar los gases al aire y no a los manifestantes .
De acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla, las protestas antitaurinas en cercanías de la Carrera Séptima y la Calle 26 fueron empañadas por grupos anarquistas cuya intención, lejos de manifestarse contra la ‘fiesta brava’, era causar desórdenes de forma premeditada.
La protesta ocasionó enfrentamientos entre 5.000 manifestantes y más de 1.200 policías que acordonaron la zona muy cerca de la plaza de toros, los policías utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a la multitud que gritaba «asesinos» a los aficionados que llegaron a la Santamaría.
La gerente de Protección Animal del Distrito, Clara Lucía Sandoval, dijo por su parte que la mayor parte de quienes asistieron a la manifestación lo hicieron de forma pacífica y “fueron solamente unos infiltrados desadaptados que buscaban desestabilizar y agredir”.
Según la funcionaria, para evitar desmanes hubo diálogos previos con los promotores de la protesta quienes, incluso, firmaron un pacto de paz; sin embargo, “lastimosamente no se pueden controlar a todas las personas” . El resultado de las protestas dejo un saldo de once heridos y dos capturados .
Fuente de información y fotografías El Espectador .