Facatativá , más de dos décadas y cero revocatorias de mandato

Es más fácil destituir a un Alcalde  por una caso de corrupción, que por una revocatoria de mandato, aunque es un derecho constitucional  es un proceso largo ,  desgastante y muchas veces costoso .  

Algunas investigaciones de medios nacionales  señalan que ninguna revocatoria en Colombia ha llegado a un feliz termino . «Esta es una de las conclusiones de la Misión de Observación Electoral, que luego de revisar los 166 procesos de revocatorias iniciados en Colombia, afirma que  este mecanismo se convirtió en una “catapulta para otros políticos”. “Si quiero tumbar a mi opositor, quiero hacerme contar y tener protagonismo , quiero reemplazar al alcalde comienzo por liderar un grupo de revocatoria».

Hay una mala utilización del mecanismo y el nivel de descrédito agrava la situación porque afecta la participación ciudadana”, indicó Alejandra Barrios, de la MOE». Vamos a ver hasta dónde llegan  este tipo de mecanismos  de participación ciudadana que tienen alto valor pero  que son poco efectivos . En Facatativá , Bogotá, Buramanga  y otras ciudades de Colombia ya se están recogiendo firmas .

Cada reforma baja el umbral

La revocatoria de mandato fue reglamentada en 1994 y se le han hecho dos reformas: la primera en el 2003, en la que se bajaron umbrales de participación y se eliminó el requisito de recolección de firmas para la inscripción de los comités promotores. La segunda fue en 2015, en la que volvieron a bajar los umbrales de participación.

Sin embargo, para la MOE, el umbral no es el problema. De hecho, la tendencia es “perjudicial” porque la disminución de los porcentajes no se ha visto traducida en efectividad para el mecanismo, y porque en el momento en que salga una revocatoria ésta puede ver afectada su legitimidad.

El problema, explica Barrios, radica en que no se ha delimitado de manera clara el rol de la administración cuestionada. “No se sabe hasta dónde puede llegar el alcalde de turno. En el caso Petro mucho se cuestionó el uso de recursos para promover campañas en contra de la revocatoria. Y lo mismo se replica en las regiones: el mandatario usa diferentes formas de coerción a los votantes, desde presiones con los cargos que controla hasta eventos y dádivas para desincentivar la votación. No es clara la línea de en qué momento se extralimitan y exceden el uso de recursos públicos”,

Algunos analistas políticos argumentan que la mejor revocatoria se hace el día de las elecciones donde si tiene sentido castigar a los políticos corruptos , después de eso son pataditas de abogado porque el proceso es largo y costoso . En  el caso de Facatativá se pensaba hacer un revocatoria al gobierno de Orlando Buitrago y nunca prospero sabiendo que durante su administración se presentaron varias irregularidades  sobre todo  en algunos proyectos como las famosas megaobras, compra de lotes que después de un tiempo no se utilizaron para lo que fueron planeados ejemplo el predio   donde se pensaba construir la nueva estación de policía  y contratos a empresas privadas como es el caso  del Frigorífico Municipal

Es por esta razón que las veedurías ciudadanas son pieza clave para desmantelar los casos de corrupción donde se ven involucrados dineros públicos, asimismo esas mismas veedurías  medirán en gran parte si se está cumpliendo el Plan de Desarrollo  propuesto por el gobierno de turno .

Fuente de información Revista semana 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *