Facatativá rindió honores al prócer facatativeño Coronel José Cornelio Borda
En la Casa de la Cultura Abelardo Forero Benavides de Facatativá reposa ahora la obra pictórica en homenaje al ingeniero militar facatativeño José Cornelio Borda, que fue develada el pasado 6 de mayo .
La obra es una producción artística del pintor facatativeño Humberto Vargas, que quiso hacer el retrato del Coronel Borda y develarlo en la conmemoración del aniversario 151 del sacrificio del Coronel Borda, ocurrido en el Puerto del Callao en el Perú el dos de mayo de 1.866.
Inicialmente se había efectuado un animado conversatorio en homenaje al Coronel Borda para aumentar su conocimiento en la ciudad sobre su historia y hazañas, y posteriormente los actos cívicos se concentraron en la Catedral Diocesana de Nuestra Señora del Rosario.
En la Catedral se celebró un Te Deum, ceremonia religiosa que resaltó la valerosidad del Coronel Borda y la importancia de hacer honor a su memoria, posteriormente, con una calle de honor de los hombres del Batallón de Apoyo y Servicios para las Comunicaciones, se rindieron honores militares a este facatativeño, al que el pueblo peruano le reconoce su valentía y le tiene un sitio honorífico en su historia patria.
Como acto final se rindieron honores militares a cargo de la banda y la guardia del Batallón de Apoyo y Servicios para las Comunicaciones, que hizo calle de honor al Alcalde Pablo Malo García y al Coronel Albert Marentes, quienes pusieron la ofrenda floral y de olivo en el mausoleo del Coronel Borda, ubicado en la Catedral de la Diócesis.
“Importante para nosotros los facatativeños el recordar a los héroes de esta patria chica que es nuestro municipio. Reconocer nuestra historia y nuestro pasado es algo que nos facilita a nosotros saber para dónde vamos desde la cultura y las artes”, declaró el Alcalde Pablo Malo García, quien invitó a que la ciudadanía se apropie de estos espacios y a recuperar nuestras costumbres y nuestra identidad.
La actividad, que fue posible gracias a la Secretaría de Cultura y Juventud, tuvo como fin, continuar en el propósito de recuperar la identidad y el valor patrimonial de la ciudad, y se suma a la conmemoración realizada el pasado 31 de agosto en honor a Mariano y Joaquín Grillo, padre e hijo condenados por los tribunales españoles por el apoyo que brindaron a la causa de la Independencia de nuestro país en la llamada “Época del terror”.
Fuente de información, texto y fotografías Oficina de Prensa Facatativá Cundinamarca