Facatativá una ciudad con poca oferta laboral para los jóvenes
La realidad que tienen que afrontar muchos jóvenes facatativeños para tener dinero en el bolsillo.
Desde hace bastantes años Facatativá es una ciudad dormitorio donde el 85% de su población trabaja en Bogotá o en municipios cercanos como Funza y Mosquera .
Por esta falta de condiciones laborales muchos jóvenes facatativeños que no cuenta con los suficientes recursos económicos tienen que trabajar en las empresas floricultoras, donde los horarios son demasiado agotadores y las condiciones laborales no son las mejores .
Del igual forma en los últimos años estas empresas han tenido que traer personal de otras regiones del país , porque los residentes de Facatativá se cansaron del duro trabajo que deben realizar en las denominadas floras , además los contratos se realizan por temporadas cortas como por ejemplo en San Valentín y el Día de las Madres entre otras fechas especiales , según fuentes extraoficiales consultadas por nuestro medio de comunicación estas empresas les pagan la estadía en algunos hoteles de la ciudad ,el nuevo personal espera por un tiempo de uno a dos meses mientras firman los contratos , así mismo no se les verifica antecedentes judiciales y cuando terminan la temporada se quedan en la ciudad esperando la otra convocatoria para trabajar nuevamente, la pregunta que muchos facatativeños tienen y mientras que los contratan como se sostienen.
Por otro lado la llegada de venezolanos a nuestra ciudad es cada día mayor, ellos llegan sin ningún tipo de documentación y también estarían trabajando en las famosas floras . La mayoría de las personas terminan estas temporadas y vuelven a quedar sin un empleo estable .
También los Jóvenes facatativeños buscan alternativas en la venta de ropa y calzado en almacenes del centro , ellos trabajan en la temporada navideña o de fin de año , pero después vuelven a quedar desempleados .
Algunos Jóvenes consultados por Mutantes Tv afirman que llevan sus hojas de vida a la Secretaría de Desarrollo Económico de Facatativá ubicada al frente del antiguo Hospital San Rafael, según los jóvenes las vacantes son para trabajar en servicios generales , trabajos relacionados con construcción y en empresas floricultoras , muy pocas son las ofertas para jóvenes con una carrera universitaria , de la misma manera Facatativá no tiene un programa visible dentro de la Secretaría de Desarrollo Económico que ayude al joven a conseguir su primer empleo . Vale la pena recordar también que Facatativá tiene escasas empresas a diferencia de municipios aledaños como Mosquera y Funza .Como podemos observar el panorama no es el mejor y los diferentes gobernantes de turno durante campaña electoral prometen que la situación mejorara pero la realidad es otra .
Facatativá sigue siendo una ciudad dormitorio donde nuestros jóvenes no tienen garantías laborales, sin duda alguna esto aumenta los índices de inseguridad y en muchos casos el consumo de sustancias psicoactivas