SOS Facatativá, comunidad denuncia aumento de habitantes de calle y consumidores de sustancias psicoactivas en parques de la ciudad

Denuncia la comunidad

«Sr. Julián buenas noches. Esta vez le escribo pidiendo a gritos un SOS por  Facatativá. Es increíble cómo los habitantes de calle  y viciosos se han tomado la calle ubicada detrás de la funeraria Escobar, el taller de mecánica y los apartamentos de Lucio López. Es triste y miedoso como a las 10 de la noche parece el Bronx».

» Esto se está saliendo de las manos , los mandatarios y la policía no hacen nada al respecto. A la policía le da  igual, ellos están aquí de pasada y reciben un sueldo trabajen o no. Los parques Santander y Santa Rita  se están convirtiendo en lugares donde se observan por la noche muchos consumidores de droga y eso que en el  parque  Santa Rita queda un CAI».

 «Pase tipo 10:00 pm para que  lo confirme. Estamos a la deriva y los que deberían hacer algo no les interesa Facatativá. Que impotencia tan triste. Gracias por leer mi mensaje. Por favor usted conoce a todos los políticos de Facatativá hágale seguimiento a este caso para salvar a nuestra amada Facatativá . Buena noche».

Por esta denuncia ciudadana Mutantes Tv estuvo visitando algunos de los lugares mencionados por la comunidad y efectivamente varios de sus residentes informaron a nuestro medio de comunicación  que en el sector de la carrera 8 con calle 6 detrás de la Funeraria Escobar  y al lado de los apartamentos de Lucio López se observa varios habitantes de calle desde las 6:00 pm, de igual forma aseguran  que muchas veces prenden las alarmas de seguridad de los locales  y talleres de mecánica de la zona pero que esto de poco sirve porque al rato nuevamente están en el  lugar .

También afirman  que la policía a veces pasa por la zona , pero que sería bueno colocar un CAI móvil por unos días para disminuir un poco  el consumo de sustancias psicoactivas por parte de habitantes de calle  , que por lo que pudimos observar tienen algunos cambuches en el sector .

Por otra parte también se ha  incrementado  los  consumidores de drogas  en los parques Santander y Santa Rita, según la comunidad de día y de noche se observan a varios jóvenes sobre todo de las denominadas barras bravas,  asimismo se observa también personas consumiendo licor los fines de semana.

Para algunos deportistas y padres de Familia es difícil estar  en estos parques porque temen por su seguridad y la de sus hijos ,  además en algunas ocasiones también se presentan  riñas callejeras lo que preocupa más a los residentes cercanos a estos parques . Aunque las cifras  de las autoridades son positivas , la  percepción que tiene la comunidad  sobre la seguridad no es la mejor , por  la llegada de habitantes de calle y por el incrementó de hurtos callejeros .

FOTO 1

FOTO 2

FOTO 3

FOTO 4

FOTO-2-

 

Que están haciendo las autoridades para solucionar este tipo de problemáticas

( Texto . Boletín de prensa Alcaldía de Facatativá 3 de noviembre) 

A pesar de las denuncias expuestas por la comunidad  Mutantes TV también resalta la labor que viene adelantado la Policía Nacional y la Secretaría de Gobierno sobre todo los fines de semana,  donde se han realizado varios operativos de control y vigilancia en sectores donde se reportan casos de inseguridad . Estas son algunas cifras suministradas por la Policía Nacional durante lo corrido del año 2017 .

Más de 4.500 armas blancas incautadas, la materialización de más de 400 capturas, (2 a 3 personas capturadas por día por diversas causas), más de 2 mil personas conducidas al centro transitorio, más de 15 allanamientos, 10 capturas por homicidio, (lo que ha podido esclarecer 18 de los 22 casos de homicidio presentados en el presente año) y 150 establecimientos de comercio con sellamiento por desacato a la normatividad vigente en el funcionamiento. De igual forma Facatativá cuenta con 120 oficiales de policía , según las últimas cifras suministradas por el Comandante de Policía Mayor Jose Quijano .

El Ejército ha logrado la incautación de más de 200 armas blancas y más de 100 pipas para el consumo de psicoactivos, gracias a la presencia de más de 130 unidades patrullando el casco urbano de Facatativá y la zona de Manablanca y Cartagenita. ( Texto . Boletín de prensa Alcaldía de Facatativá 3 de noviembre)

Es bueno recordar también que la Actual Administración Municipal está gestionando  con el Gobierno Nacional y la Policía Nacional  una nueva estación  para poder mitigar de alguna manera los índices de inseguridad del municipio . 

Noticia publicada el 24 de enero del  2017 por varios medios nacionales

El municipio de Facatativá contará con un nuevo comando de Policía, así lo anunció el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, al término del Consejo de Seguridad realizado el 24 de enero del año 2017

En la reunión, a la cual asistieron los altos mandos militares y de policía, además de ocho alcaldes del departamento, Villegas destacó el trabajo de los uniformados en esta región del centro del país en materia de reducción de homicidios y seguridad ciudadana.

“En esta región tenemos buenos resultados en materia de seguridad y protección de las personas. En Facatativá la tasa de homicidios está cuatro puntos por debajo de la que registra Bogotá (16 por cada 100 mil habitantes), y menos de la mitad del promedio nacional, con 11 por cada 100 mil, de manera que esta es una de las ciudades más seguras de Colombia”, indicó.

Igualmente, el ministro anunció que con este nuevo comando de la Policía y de Fuerzas Militares –que ya cuenta con un lote- se fortalecerá la lucha contra el crimen organizado y especialmente contra el microtráfico.

Aseguró que para mantener la tendencia de mejora en la seguridad en la zona occidental de la Sabana de Bogotá, se va a “reforzar con más uniformados de la Unidad Nacional de Intervención Policial y de Antiterrorismo (Unipol) en Facatativá y sus alrededores, más recursos de movilidad, inteligencia y mayor coordinación entre el Ejército y la Policía”.

El jefe de la cartera de Defensa concluyó que pronto se iniciará la construcción de esta nueva estación y que el trabajo de las Fuerzas Militares y de Policía ha dado buenos resultados que mantienen una tendencia positiva de los indicadores.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *