Alerta en la frontera ante amenaza de Maduro sobre Cúcuta y Maicao
Pa’ Cúcuta y pa’ Maicao les tenemos una nueva sorpresita», dijo el presidente venzolano en rechazo al contrabando.
Diversas reacciones generó en la frontera las advertencias del gobierno venezolano hacia las ciudades fronterizas colombianas de Cúcuta y Maicao, donde el jefe de Estado venezolano anuncio “una sorpresita haciendo alusión a los problemas de desabastecimiento que tiene el país por culpa del contrabando.
Desde el Concejo de la ciudad, los concejales advirtieron que es un sofisma de distracción mientras que otros aseguraron que la ciudad no soporta más el efecto migratorio.
El concejal Juan Capacho dijo que “Maduro siempre quiere ocultar sus problemas con Colombia, generando esas cortinas de humo y culpando a los colombianos de los problemas internos, nosotros somos los que sufrimos el coletazo de la crisis humanitaria en el vecino país”.
Mientras tanto el concejal Oliverio Castellanos dijo que “si se produce el cierre peatonal por parte del gobierno venezolano le haría un favor a la ciudad que está invadida de venezolanos y con graves problemas de inseguridad, hambre, informalidad y problemas sociales porque no hay control a la avalancha de extranjeros que están pasando”.
En los pasos fronterizos, los venezolanos arrecieron su salida del país y la búsqueda de alimentos y otros ante esa nueva advertencia.
“Nos preocupa Maduro hace lo que quiere con nosotros, estamos aguantando hambre, no tenemos nada, nos venimos acá porque podemos pasar y aquí nos rebuscamos y miramos a ver qué vamos hacer. Esto es muy duro, estamos solo con la ropa puesta y una que otra maleta” dijo una mujer venezolana que trae cuatro menores con ella.
“Colombia ayúdenos es la única salida que tenemos, es nuestro escape a esta situación, acá encontramos alimento, comida para nuestros hijos y allá ahora si se puede armar la grande si nos cierran estos pasos» dijo uno a su llegada al país.
Maduro en su alocución ante alcaldes y gobernadores acusó a empresarios locales de especular con los precios y llevarse productos subsidiados por su gobierno a esas islas caribeñas y a las ciudades fronterizas de Maicao y Cúcuta, en Colombia.
Venden las mercancías «al precio que les da la perra gana o lo sacan en contrabando a Aruba, Curazao, Cúcuta y Maicao, ¿o miento?», añadió en un encuentro con alcaldes y gobernadores en el palacio presidencial informó la AFP.
En las últimas horas pasaron tan solo por uno de los pasos que comunica al Táchira con Cúcuta por el puente Simón Bolívar según cifras oficiales 89.444, número que se triplico por esa frontera colombo venezolana.
«Lo he pensado seriamente, por las mafias que se llevan todo: el aceite, los cauchos (llantas), el champú, la comida, todo. Y para Cúcuta y para Maicao les tenemos una nueva sorpresita, no puedo decir más», señaló.
Fuente de información, texto y fotografías Caracol Radio