Facatativá, Armando el pintor del pueblo
DON ARMANDO «EL LOCO» UN PINTOR CON ESTILO
En esta navidad dedicamos un pequeño espacio a uno de los personajes más queridos de Facatativá, algunos lo llaman el «loco», pero más locos estamos nosotros, su labor con la comunidad no tiene precio .
Don Armando es uno de los personajes más reconocidos de Facatativá , se le puede ver caminando tranquilamente y charlando consigo mismo de manera animada. Pero son muchos los interrogantes que rodean a este hombre de barba espesa y manos impregnadas de pintura.
Desde hace años se dedica a pintar los postes, marca algunas calles donde no existen señalizaciones de tránsito y aceras de la ciudad con los nombres de los locales comerciales que contratan sus servicios, pero muy pocos saben que se llama Hector Armando Fajardo Melo y nació el 20 de Julio de 1960.
Siempre ha habitado el municipio de Facatativá. Y actualmente vive en el barrio Las Piedras. Asegura que todos sus problemas se han desencadenado desde que perdió su cédula y otra persona la usa como propia, suplantando su identidad. Por ende alguien reclama lo que es suyo, es decir, su hogar, que intenta camuflar con todas sus cosas. Aunque sin mucho éxito porque según afirma, en reiteradas ocasiones han ido personas a hacer estudios y dejar registro de su vivienda.
En la publicación de la Administración Municipal del actual gobierno Bitácora de la Memoria, Crónicas y Conjuros de Facatativá en sus páginas 170 y 171 afirman lo siguiente . ( La Ruta Silenciosa de un pintor de calles . Autor Fabio Nelson López Morales) .
«Armando es una persona con grandes capacidades intelectuales y curiosidad por aprender, Se presume que estuvo en la FAC y posiblemente tiene cursos de paracaidista. Él estuvo en tratamiento para su estado clínico, en la clínica nuestra señora de la Paz en Bogotá, su madre estuvo pendiente de sus recaídas mientras le fue posible; después de su muerte, el tratamiento quedo en abandono y las ayudas de las entidades municipales parecieron terminar».
Según esta publicación » su padre murió cuando era muy joven. El nombre de su madre era Julia y tiene dos hermanos que residen en el exterior y nunca han aparecido para saber sobre la salud y vida de su hermano».
Actualmente las diferentes administraciones municipales se dedican a limpiar su casa una vez al año por pedido de sus vecinos, según algunos expertos don Armando sufre de un síndrome que se llama acumulador de basuras que se pudo originar por alguna perdida que él todavía no ha podido asimilar, por esta condición no puede ser contratado en un trabajo formal, así lo afirman algunos funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, de igual forma indican que en algunas ocasiones le regalan pinturas para que pueda seguir trabajando .
Acerca de su familia, recuerda que quedó sólo. Su acudiente era su mamá pero “la mataron hace muchos años en La Clínica San Pedro Claver». No lo evoca con dolor, pues afirma que eso fue hace ya bastante tiempo.
Antes de pintar trabajó como chatarrero pero todo lo que recogía “se perdía en sus rollos” y por si fuera poco, los hombres de la Chatarrería se disgustaban y arremetían en su contra. Por lo que decidió dedicarse a otras labores.
Lo único que le interesa es poder trabajar para subsistir y poder seguir viviendo sin preocuparse por nada.”Si no se trabaja no se come, ya la preocupación de la humanidad es diferente, como aprender matemáticas y todas esas cosas.” A su parecer, la educación actual “está perdida. Si a un niño se le indica de la manera que es, aprende rápido y se puede defender (…) Hoy en día se rechaza a los campesinos y la creatividad.”
Su opinión con respecto a la política es muy similar a la que tiene sobre la educación. Él plantea, entre risas, en “la política todo esta perdido». Para saber invertir no se debería estudiar tanto y acabar asientos, sino actuar sin perversidad.” Para Armando, lo que reina hoy en día es “la ley de la alcahuetería. A veces uno dice la verdad y todos confirman la mentira.”
Él asegura que “hay una gran perversidad de la que se deben cuidar las personas y trabajar con seguridad.” Su consejo para la comunidad es que “el dinero deben saberlo cuidar y esconderlo porque si no se sabe esconder bien, todo el mundo forma problema (…) Hay que saberla administrar en la vivienda, la alimentación y el gasto necesario del hogar.”
Por último, si pudiera pedir lo que fuera, dice que, desearía tener lo necesario. Lo que él llama: “las tres amables ayudas ,la alimentación, la platica y la vivienda”. Una petición que puede ser útil para reflexionar en torno a los anhelos que controlan nuestras vidas. ¿Deseamos lo que realmente necesitamos o nos desgastamos en la búsqueda incesante de cosas que no requerimos? .
Escrito Por Ximena Pastor y Julián Leonardo Duque García
Hola Julian. Como estás? Que buen investigación en efecto, este es Don Armando Melo así lo registraba todas las noches cuando entregaba el Chance en la agencia de mi papá, German Quevedo. Un señor muy amable, limpio y trabajador por su viejita. Como el se refería a su Madre… Tantos años atendiendolo. Mona me decía. Hasta que estuve a cargo de las oficinas y antes de llegar el monopolio de apuesta a facatativá lo conocí muy feliz y super amable. Que gran ser humano, siento nostalgia que su razón de vida se allá ido… Pero algunas vez charlando con el me dijo que tenia hij@… La casa que el habita se de él… Espero lo puedan ayudar a mejorar su calidad de vida… Sin embargo, estoy segura que el es un hombre feliz en su mundo, no tan irreal como creemos. Ma Li Quevedo
Muchas gracias Liliana por tu comentario .
No es una narración literaria.
Completamente seguro.
La idea es dejar claro que este señor es un genio y que infortunadamente parece que lo convirtieron en un objeto de exhibición para este pueblo.
Solo me preocupaba el manejo de la fuente.
Yo sé que usted conserva sus audios y que siempre han querido en su medio esta historia. Lo más importante es ayudarle al señor (algo que se ha esperado por años) y ningún gobierno lo ha sabido hacer.
En cuanto a mi texto, espero lo lean y lo disfruten, fue un trabajo de campo de meses en el cual solo me importó la persona.
Me parece un buen trabajo en la parte investigativa, como usted lo menciona se nota que fueron varios menes de trabajo de campo y el otro punto es que es un libro que debe ser consultado no solo por los periodistas , sino por las personas que quieran conocer un poco más de la historia de Facatativá, le dejo otra noticia relacionada con el tema esta información también la tuvimos muy presente para realizar la publicación. Pedimos disculpas, este libro no fue entregado el día del lanzamiento de la semana cultural, para nosotros fue de mucha ayuda lamentamos los inconvenientes. https://www.mutantes.tv/facatativa-limpieza-a-la-denominada-casa-del-loco-por-parte-de-autoridades-municipales/
Buenas noches. Acabo de leer su texto y observo que han usado mi crónica como parte de su trabajo. Y aunque ahora si aparezco citado como el autor, quiero dejar en claro a los visitantes que algunas de las citas enunciadas no corresponden al texto original. Por tal razón no me hago responsable por fragmentos de este artículo. Ya que la redacción puede confundir al lector.
Muchas gracias.
Gracias Nelson , nosotros tenemos los audios donde entrevistamos al Señor Armando y dejamos un enlace para que las personas que quieran consultar el libreo lo lean, en mi concepto su crónica es mas una narración literaria que una crónica, aunque tiene algunos datos interesantes . Esperamos que queda resuelto el inconveniente y que por medio de esta publicación las personas lean este libro, que me parece un buen texto de consulta. Creo saber quien es usted señor Nelson .