ELN anuncia tregua unilateral por elecciones del 11 de marzo

Con todo y que la guerrilla asegura que los comicios son “procesos viciados“, señala que el cese es una “muestra de respeto” con los colombianos que acudirán a las urnas.

Por cuenta de las elecciones legislativas que se desarrollarán en Colombia el próximo 11 de marzo, este lunes la guerrilla del Eln –que adelanta diálogos en Quito (Ecuador) para alcanzar una paz negociada con el Gobierno– anunció que realizará una tregua unilateral entre el 9 y 13 de marzo.

De acuerdo con la guerrilla, que sostiene que los comicios son “procesos viciados”, se trata de una “muestra de respeto” con los ciudadanos que acudirán a las urnas para elegir a senadores y representantes a la Cámara.

En la misiva, firmada por el comando central del Eln, la guerrilla insiste en evaluar y concretar un nuevo cese al fuego, como el que rigió entre el 1 de octubre de 2017 y el 12 de enero de este año. “En el quinto ciclo de conversaciones se debe evaluar el pasado cese, para pactar uno nuevo, donde se respete la bilateralidad en los mecanismos de verificación y control del cese; acuerdo que interprete a cabalidad a las dos partes”.

El ELN agradece los esfuerzos de diferentes sectores (Iglesia, colectivos sociales, ONU y senadores) para continuar el proceso de paz e insta a retomar las negociaciones para llegar a acuerdos. En esa línea, pide al presidente Juan Manuel Santos fijar una fecha para el inicio de los diálogos y enviar la delegación del gobierno a Ecuador.

“La agenda debe continuarse desarrollando con rigurosidad y celeridad, respetando a la vez los instrumentos y protocolos pactados, para buscar un acuerdo que supere la confrontación armada y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad”, agrega la guerrilla.

Fuente de información, texto y fotografía  El Espectador 

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *