Madrid y Facatativá, Aeropuerto Dorado 2 pasa por encima de las comunidades

22 de junio del 2018

Desde el año 2015 la Agencia Nacional de Infraestructura y la Unión Temporal Dorado 2 vienen adelantando los estudios previos relacionados con la factibilidad y estructuración del proyecto Aeropuerto Dorado 2 (AD2), en inmediaciones de los municipios de Madrid y Facatativá. Frente a la información presentada hasta el momento por parte de las entidades encargadas y medios de comunicación, nos permitimos informar a la comunidad en general:

  • El proyecto AD2 sería una obra más grande que el actual Aeropuerto Dorado, se construirían 3 pistas que ocuparían aproximadamente 2000 hectáreas del suelo rural, desplazando a comunidades de las veredas Santa Cruz, Los Árboles, el Corzo, Laguna Larga y Moyano de Madrid y las veredas Paso Ancho y Moyano de Facatativá, veredas principalmente agrícolas y floricultoras.
  • Los suelos propuestos para su construcción son Tipo 1 y 2 según el IGAC, altamente productivos, poniendo en riesgo la soberanía y seguridad alimentaria de la región y el país, así como el empleo de miles de personas.
  • Se afectaría seriamente el curso del Río Subachoque, pues se propone su desvío o canalización en la 1ra fase de construcción del proyecto (5 años); parte del polígono del aeropuerto afectaría el complejo de Humedales de Moyano, así como cuatro quebradas, entre la cuales se encuentra El Chircal y Bermeo.

Frente a la convocatoria que viene realizando la ANI para las reuniones de este viernes 22 de junio en Madrid y sábado 23 de junio en Facatativá, informa:

  • Las reuniones propuestas son arbitrarias pues pasan por encima del proceso de participación que viene realizando las comunidades de los municipios afectados.
  • Las fechas y horarios propuestos impiden la participación libre e informada de la comunidad.
  • Las reuniones propuestas completarían los requisitos de “participación ciudadana” previos al trámite de licencia Ambiental ante la ANLA, último paso antes de licitar para la construcción.
  • Siendo la 3ra reunión, se evidencia que pasan por alto la solicitud de las comunidades y de la Alcaldía municipal de Madrid de que la reunión realizada en enero de 2018 no fuera tomada como 2ª socialización, pues no cumplía con la metodología ni tiempos necesarios para el análisis de la información.
  • La ANI y la Unión Temporal Dorado 2 vienen coaccionando a las comunidades de las veredas para asistir a las reuniones propuestas sin haber cumplido los parámetros de convocatoria e información. Se conoce que obligan a asistir a trabajadores y trabajadoras habitantes de la Vereda Laguna Larga en Madrid, los cuales participaron del estudio arqueológico y a los que se les citó en la reunión de “socialización” en Madrid con el fin de evaluar si continúan o no trabajando con el proyecto, coaccionando claramente su participación como habitantes de las veredas afectadas.
  • No avalamos el proceso que quieren hacer ver como “participación comunitaria” sin la garantía de la información previa, así como el respeto por las decisiones tomadas en reuniones anteriores.
  • Rechazamos rotundamente la actitud irrespetuosa y desafiante de la ANI y la Unión Temporal Dorado 2 con las comunidades y entes de participación locales, así como denunciamos el desarrollo del proceso solapado y desinformado que llevan a cabo.

Firman:

-El Comité de Defensa Territorial-Dorado 2-#El Aeropuerto Me La Vuela -J.A.C. Vereda Laguna Larga

-J.A.C. Vereda Santa Cruz -J.A.C. Vereda Los Árboles -J.A.C. Vereda El Corzo – J.A.C. Vereda Moyano.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *