Mindefensa de Duque sugiere una ley para regular protestas sociales en Colombia
Guillermo Botero, el nuevo ministro de Defensa designado para el gobierno de Iván Duque, realizó su primera declaración y con esta generó inmediata polémica.
Para el empresario y presidente de Fenalco, el gobierno debe tomar acciones para regular las protestas sociales en el país, con el objetivo de hacer que estas se promuevan con intereses comunes.
Esto fue declarado durante la cumbre Concordia de las Américas concluida este martes, donde Botero comentó sobre las medidas que deberá promover Duque para el control de la protesta.
Según Guillermo Botero, ellos tienen respeto por la figura de la protesta social, pero al mismo tiempo aspiran que estas sean desarrolladas de forma ordenada y exhortadas por los intereses comunes de los ciudadanos, no de grupos pequeños que las promuevan. En ese sentido, el uribista propone promover inclusive una ley que ejerza un control sobre esta temática.
“El próximo gobierno podrá realizar grandes avances si logra promover una ley estatutaria que camine en ese sentido, necesitamos mucho diálogo preventivo con las comunidades”, afirmó.
Sobre esto se destaca que la misma Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), de la que es presidente el nuevo ministro de Defensa, ya ha advertido sobre el crecimiento de las protestas sociales en Colombia, representadas en un alza del 60 % durante los últimos años, las cuales son utilizadas por lo general para la búsqueda de recursos para determinados gremios y dejan a un lado las políticas públicas.
La existencia de las manifestaciones sociales ha generado un alto costo para el gobierno; se han llevado a cabo sin el “previo análisis técnico”, conduciendo a inversiones determinadas para el sector que promueve la protesta, y no para las políticas que busquen el bienestar general, de acuerdo a dicha Federación.
El nuevo Ministro de Defensa explicó que tomando las cifras del CINEP, en la que se muestra como “para el 2010, se reportaron 640 luchas sociales y en 2016 se registraron 1.019”. En ese sentido, el sustento para las manifestaciones son en un 20% por el incumplimiento de pactos sociales, otro 18% por demandas sociales, y la petición de políticas públicas y la reivindicación de derechos han representado el 14% de las manifestaciones. Fuente consultada: LaFm y Revista Voces