“Cambiaron el acuerdo después de entregar armas; es trampa”: dura carta de Márquez

Este lunes la Comisión de Paz del Senado recibió una carta remitida por Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez’, y Oscar Montero, alias ‘El Paisa’, con fecha de redacción el pasado 22 de septiembre, día del octavo aniversario del asesinato de Jorge Briceño, alias ‘Mono Jojoy’.

En la misiva señalan tres aspectos fundamentales por los que consideran ha sido “fallido” el Acuerdo de Paz entre las Farc y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos: la inseguridad jurídica, las modificaciones al texto original de lo convenido y el incumplimiento de aspectos esenciales del Acuerdo, hasta llevar el proceso de paz al abismo.

Así mismo señalaron que la JEP que está en marcha en estos momentos, no fue la acordada en la Habana; ha sido modificada a gusto del Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, y los “enemigos de la concordia” haciendo referencia al embajador de Estados Unidos en Colombia.

También hacen una fuerte crítica al expresidente Santos acusándolo de no haber tenido la convicción de salvar los Acuerdos de Paz, por lo que aseguran que el Acuerdo de la Habana fue traicionado. De igual manera afirman que fue un error haber entregado las armas.

El Acuerdo tuvo una falla estructural que pesa como pirámide egipcia, que fue haber firmado primero la dejación de las armas, sin haber acordado antes los términos de la reincorporación económica y social de los guerrilleros. Esa fue la causa de los problemas que hoy afronta los ETCR por incumplimientos del Estado. Ingenuamente creíamos en la palabra y la buena fe del Gobierno, a pesar de que Manuel Marulanda Vélez siempre nos había advertido que las armas eran la única garantía segura de cumplimiento de los eventuales Acuerdos”.

En la carta le piden a los senadores de la Comisión de Paz salvar el proceso. Hace tres semanas integrantes de la Comisión viajaron al Caquetá para tratar de establecer el paradero de Márquez y El Paisa, quienes abandonaron la zona territorial de Miravalle al no tener garantías para continuar el proceso de paz.

Según se pudo tener conocimiento, días antes de la posesión del Congreso hubo una incursión sorpresiva del Batallón Diosa del Chairá en el espacio de reincorporación, lo que ocasionó la huida de los dos integrantes del movimiento político.

 

Para aligerar la tensión sobre su ubicación, la carta da cuenta de la preocupación de Márquez y El Paisa con respecto al incumplimiento del acuerdo señalando que ha sido una trampa.

“Personajes que nunca fueron ungidos con el honor de ser plenipotenciarios de las partes, se dieron a la tarea de meterle mano para dañar lo construido con tanto esfuerzo y amor. Sucedió después de la entrega de las armas. Eso es perfidia, trampa y ‘conejo’. Mal hecho. No se puede traicionar la paz de esa manera. Los acuerdos, que fueron firmados solemnemente, son para cumplirlos”, indica Márquez en el texto. Fuente consultada y puede leer la carta en Las2Orillas y Colombianosindignados.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *