Google busca abrir debate de libertad de expresión en Colombia
El gigante de la tecnología respondió ante invitación de la Corte para la realización de una audiencia sobre filtraciones de datos.
Recientemente Google y Facebook se han visto en el ojo de crítica debido a las sanciones que han tenido que atender en Estados Unidos y Europa por la filtración y uso de datos de los usuarios. Ahora, en Colombia la Corte Constitucional las citó a una audiencia pública de consulta.
Según la petición, ambas compañías tendrán que presentarse ante la Corte el jueves 28 de febrero para debatir sobre el uso de plataformas digitales y su manipulación en contenidos, lo que se traduce en injuria y calumnia, delitos en el territorio nacional.
Caracol Radio conoció que Google asistirá a la sesión convocada por la Corte, donde según las compañía esperan poder aportar para generar un debate fundamental para la libertad de expresión a través de las plataformas digitales y para el fortalecimiento del ecosistema digital en Colombia.
Por su parte, Facebook no se ha pronunciado sobre el tema. Sin embargo el pasado 28 de enero la red social aseguró que en el caso de Colombia se mantendría en contacto con las autoridades del país e informó que durante el último año habían aumentado los equipos de seguridad a cerca de 30.000 personas para evitar filtraciones de datos.
Corte adelantará audiencia sobre si Google puede filtrar información
La diligencia será el próximo 28 de febrero y se ampliará a otras plataformas.
La Corte Constitucional hará audiencia pública el próximo 28 de febrero sobre si Google o plataformas similares pueden o no filtrar información para evitar violaciones de derechos.
La audiencia será el próximo 28 de febrero y servirá para determinar qué tanto poder puede tener Google o plataformas similares sobre lo que se publica. La nueva presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Stella Ortíz señaló que la pregunta a resolver es, ¿cómo las plataformas de información pueden tocar derechos fundamentales y cómo garantizar al mismo tiempo, los derechos fundamentales que ellos involucran”.
La Corte quiere escuchar las posiciones que hay alrededor del tema con ánimo de poder resolver tres casos en los que personas que han sido mencionadas en publicaciones por diferentes redes sociales fueron acusadas, incluso, de cometer delitos y piden que dichas publicaciones sean eliminadas.
“Tenemos quiénes defienden la posibilidad de publicar cualquier en Google, la libertad de expresión, la libertad de información, pero quienes se sientan afectados pueden decir bueno, a mí me desconocen mi buen nombre, me desconocen mi derecho a la intimidad, incluso mi derecho a la dignidad”, señaló.
Explicó, que en el debate también hay que manejar con cuidado el alcance de ese control que podrían tener las plataformas.
“Es poner en el tapete que quienes administran estas plataformas pueden llegar a tener un control sobre ellas que podría incluso desbordar sus propias capacidades. Imagínense ustedes que pudiesen tener la posibilidad de decir qué se presenta y qué no se presenta públicamente, qué se informa y qué no se informa”, dijo. En esta audiencia se escucharan a los representantes de esta plataforma, de Google, Facebook, entre otras.
Fuente de información, texto y fotografía Caracol Radio