4.303 Venezolanos están radicados en Facatativá, según último reporte de Migración Colombia

Según el último reporte entregado por Migración Colombia, con corte al 30 de junio, en Cundinamarca se encontrarían 66.578 venezolanos radicados, la mayor parte de los extranjeros están ubicados en los municipios de Soacha con 22.101, Chía 6.580 y Facatativá 4.303.

Otros de municipios que registran gran población venezolana son: Zipaquirá 3.881, Mosquera 3.127, Madrid 2.454, Funza 2.236, Fusagasugá 2002, Cajicá 1.915, La Mesa 1.641, Ubaté 1.574, Villeta 1.512 y Girardot 1.246.

A continuación la infografía venezolanos en Colombia-junio 30 de 2019 suministrada por Migración Colombia:

El informe arrojó que en el país hay más de un millón cuatrocientos ocho mil venezolanos, lo cual registró un incremento superior al 11% respecto al primer trimestre de este año, equivalente a un poco más de 148 mil registros, según lo afirmó el Director General de Migración Colombia.

Cundinamarca es el octavo departamento con mayor población venezolana radicada. La mayor población se registró en Bogotá con 313.528 seguido por Norte de Santander con 185.433.

En 2018 la Personería Municipal de Facatativá   realizado  el censo de población venezolana logrando caracterizar otros 200 migrantes de este país que actualmente desarrollan alguna actividad en la ciudad.

“Esto nos da un total de 500 a 530 ciudadanos venezolanos residentes en Facatativá y se han atendido sus necesidades en materia de salud y educación, lo que hace parte de los lineamientos ordenados por el gobierno nacional a fin de garantizar sus derechos fundamentales, a pesar que esta caracterización no les da el goce de sus derechos migratorios”, explicó Alirio Bautista, Personero de Facatativá.

El funcionario puntualizó que esta estrategia no tiene como fin deportarlos, sino revisar sus necesidades humanitarias, su situación en el país y cómo se puede contribuir a su bienestar.

De igual forma durante la rendición de cuentas del año 2019 de la actual Administración del Alcalde Pablo Malo García, el Secretario de Gobierno Javier Beltrán afirmó que en Facatativá están radicados aproximadamente 2.500 venezolanos y 600 de ellos están  registrados en el Sisbén,  hoy vemos que el número se ha incrementado de una forma considerable según datos de Migración Colombia.

La población venezolana radicada en Facatativá  trabaja  cumpliendo labores  como  meseros de restaurantes, lavaderos de carros, salones de belleza, Barberías, labores domésticas, establecimientos de comercio, bares, discotecas y ventas informales en espacio público.

 

Fuente de información noticentrocolombia.com

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *