Facatativá, Presidentes de JAC envían derecho de petición a Gas Natural por incrementos en el servicio

Nuevamente algunos Presidentes de JAC de Facatativá enviaron a nuestro medio de Comunicación un derecho de petición exponiendo una serie de quejas y reclamos, en este derecho de petición Contra la empresa de VANTI GAS NATURAl, exponen las siguientes peticiones.

PETICIONES:

PRIMERO: Se nos informe la normatividad y/o parámetros sobre los cuales se están realizando las respectivas liquidaciones de consumo del servicio de Gas Natural de cada uno de los estratos de Facatativá desde el mes de marzo al mes de mayo.

SEGUNDO: Se informe en que fundamentó el aumento del valor del servicio en cada uno de los sectores del municipio y por qué medios se le informó a la población lo pertinente en concordancia con lo establecido en el Contrato de Condiciones Uniformes de Servicio de Gas Natural.

TERCERO: Le expliquen exactamente a esta Comisión, cuál es la periodicidad para efectuar las inspecciones obligatorias sobre el montaje y los artefactos necesarios encada residencia para la adecuada prestación del servicio y cuál es la normativa existente que hace legal esa periodicidad.

CUARTO: Como está regulado el valor de esas inspecciones y si existe alguna resolución que los faculte para establecer el monto económico de dichas inspecciones.

QUINTO: Informar el número de usuarios del servicio de VANTI GAS NATURAL a los cuales factura en Facatativá, que a la entrada en vigencia de la declaratoria de emergencia sanitaria tenían suspendido el servicio y que en virtud de las decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional les fue restablecido el mismo.

SEXTO: En el evento que alguno de los predios no se les haya hecho la reconexión, dar a conocer a esta COMISION los motivos por los cuales no se ha realizado.

SÉPTIMO: Sírvase aclarar a esta comisión, con base en la factura del servicio residencial del mes de mayo correspondiente al periodo de facturación comprendido entre abril y mayo, ¿por qué hay un aparente incumplimiento de la resolución 048 del 7 de abril de 2020 expedida por la CREG? Específicamente hablando de:

  1. i) Los comercializadores de gas combustible por redes deben iniciar obligatoriamente la aplicación de la opción tarifaria definida en la Resolución CREG 048 de 2020. ii) Para los usuarios de los estratos 1 y 2, dicha opción tarifaria debe ser recuperada en un plazo máximo de 60 meses y debe contemplar un Porcentaje de Variación mensual (PV) del 0% durante los primeros tres meses, de tal forma que se garantice que el CU no incremente durante este periodo.

iii) Para los demás usuarios regulados, los comercializadores deben liquidar la primera factura que expidan, con y sin la opción tarifaria, dando la posibilidad al usuario de que manifieste su decisión de acogerse a la misma mediante el pago del valor correspondiente. Lo anterior porque en las facturas de abril y de mayo sólo se ha incluido una liquidación y no las dos opciones tarifarias que deberían estar en el recibo para que los usuarios seleccionemos cuál tarifa pagar.

OCTAVO: Explique en detalle, por factor, a qué se debe el aumento del costo unitario

Del metro cúbico entre las tarifas de marzo y las de abril del presente año.

NOVENO: Explique ¿por qué en el respaldo de la factura hay un aviso que dice “Importante Subsidios aplicados según Res. CREG 182/2010 PARA ESTRATOS 1 Y 2”? cuando la resolución a la que hace referencia no tiene nada que ver con la aplicación  de subsidios y se supone que debería hacer referencia a la Re. CREG 186/2010.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *