Sobre la “Devolución de 2.300 ayudas humanitarias” la Alcaldía de Facatativá se permite aclarar lo siguiente

COMUNICADO OFICIAL

El pasado lunes 28 de septiembre desde las 7:30 A.M. hasta las 8:00 P.M. se llevó a cabo la primera entrega de ayudas humanitarias, que son muestras comerciales entregadas por la Gobernación de Cundinamarca, los cuales fueron trasladados desde Bogotá a Facatativá el pasado viernes 25 de septiembre.

La mencionada jornada fue desarrollada por las Secretarías de Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Planeación, Cooperación Internacional, Gobierno Y Tránsito Y Transporte, además del apoyo brindado por la Cruz Roja, el Ejército y la Policía Nacional.

Luego de iniciar el alistamiento a las 7:30 A.M., la puerta del Coliseo Central de Facatativá, lugar elegido para la distribución de las ayudas humanitarias, se abrió a las 8:30 A.M.

Para esta jornada se contactaron 920 personas, (con un margen de error del 10%), de los grupos poblacionales LGBTI, Víctimas, Migrantes, Conductores de transporte de turismo y rutas escolares, grupos religiosos, vendedores informales y en general a la población que cumplía con las condiciones de vulnerabilidad exigidas.

El primer turno que fue de 8:30 A.M. a 10:00 A.M. se desarrolló de forma ágil y sin contratiempos, donde la gente ingresó respetando los protocolos de bioseguridad. Sin embargo, a partir de este primer turno, la gente se comenzó a aglomerar en la puerta principal, por más llamadas de atención realizadas por el personal de la Alcaldía de Facatativá, del Ejército Nacional y de la Cruz Roja, donde se señalaba el respetar el distanciamiento social y uso del tapabocas. Desde esa hora las personas aglomeradas empezaron a exigir con gritos que se repartieran los mercados, sacándolos del interior del Coliseo Central. Por este motivo, a las 11 de la mañana se suspendió la actividad, cómo medida para tranquilizar a la gente y tratar de que así se dispersaran.

Así entonces, la puerta se volvió a abrir a las 11:30 A.M., pero la gente volvió a aglomerarse y a gritar haciendo las mismas exigencias; por lo cual todo el personal dentro del Coliseo tuvo que salir para tratar de contener la puerta, debido a que la gente la comenzó a abrir a la fuerza.

En medio del forcejeo agredieron verbalmente a todos los contratistas y funcionarios de la Administración Municipal tratándolos de ladrones, corruptos y con acusaciones frente a la transparencia del proceso de distribución de las ayudas humanitarias, que, nos permitimos informar, a la fecha han sido entregados entre 25.000 a 30.000 ayudas humanitarias  en el desarrollo de la emergencia humanitaria y sanitaria, siendo 14.000 de estos entregados en 12 jornadas de entrega desarrolladas en el Coliseo Central.

A las 12:10, un asesor de despacho intentó mediar en medio de la situación, pero los presentes empezaron entonces a empujarlo, lanzando además ofensas contra él y su familia; motivo por el cual nuevamente hubo que cerrar las puertas del Coliseo Central.

En este punto, se requirió la presencia de efectivos de la Policía Nacional. Mientras que las personas nuevamente intentaron forcejear la puerta, empujando nuevamente al personal de la Alcaldía de Facatativá e intentando golpearlos. En este hecho un soldado resultó herido en medio del forcejeo.

La puerta del Coliseo Central se volvió a abrir las 2:00 P.M. Las personas presentes afuera nunca hicieron caso al distanciamiento y se intentaron controlar tanto como fue posible. Muchos de ellos, decidieron estrellar contra el piso, en la parte trasera del Coliseo Central, los huevos que hacían parte de las ayudas entregadas.

La última ayuda humanitaria se entregó a las 6:00 P.M., momento en que se decidió forrar los vidrios del Coliseo Central debido a la aglomeración de personas que empezaron a golpear con fuerza, mientras gritaban insultos y amenazas contra el personal de la Alcaldía de Facatativá en caso de intentar salir; siendo una mujer, contratista, alcanzada por las personas y amenazada.

Por todo lo anterior, fueron 2.300 muestras comerciales de la Gobernación de Cundinamarca las que fueron devueltas, teniendo en cuenta que se trata de alimentos perecederos y que tienen tiempos máximos de entrega estipulados por el ente departamental.

La Administración Municipal reafirma su compromiso de gestión frente a la crisis humanitaria consecuencia de la actual pandemia, pero en ese orden de ideas, pide a la comunidad citada a estas jornadas de distribución, mesura, orden, calma y respeto frente a las normas sanitarias y al personal de la Administración Municipal, que no tiene un objetivo adicional al ayudar a las personas que más lo necesitan en medio de la realidad que hoy vivimos.

Fuente de información y Texto Alcaldía de Facatativá

También te puede interesar...

1 Respuesta

  1. Hernando rojas dice:

    Pues eso suele suceder simpre con los alimentos la burocracia política es la que deja estos alimentos se dañen y se pasen pero lo único que no se pasa es el voto electoral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *