Murió Herbin Hoyos, periodista reconocido por «voces del secuestro»

En el 2009 y quizás en uno de los años más duros del secuestro y del poder devastador de la guerrilla en Colombia, Herbin Hoyos tuvo que salir del país porque las Farc lo amenazaron de nuevo de muerte, como ya lo habían hecho en varias ocasiones.

Pero en ese momento esas amenazas hicieron que Hoyos oyera los consejos que le daban sus allegados: que por su tranquilidad y para que conservara su vida, se fuera del país por un tiempo.

Así lo hizo. En su equipaje, además de sus objetos personales, llevaba el símbolo de su vida periodística: Las voces del secuestro, el programa que hacía en Caracol Radio, la única esperanza que tenían los familiares de los secuestrados para comunicarse con ellos.

Hasta los estudios de Caracol Radio en distintas ciudades del país llegaban los familiares de los secuestrados para enviar sus mensajes. Lo hacían en la madrugada y quienes no podían llegar porque vivían muy lejos, los grababan en distintas horas. Lo importante era siempre dar una voz de alivio a su ser querido secuestrado por decisión de los grupos al margen de la ley.

Hoyos se convirtió en la persona capaz de lograr que en las selvas de Colombia, en las condiciones terribles que vivían los secuestrados por la entonces temible guerrilla, estos hombres y mujeres alejados de sus familias a la fuerza supieran de los suyos en libertad. Era una comunicación solo de ida, pero finalmente un vínculo que no dejaba perder la esperanza.

Y cuando se conoció la noticia de que Herbin Hoyos luchaba contra el covid-19, a mediados del mes de enero, fueron muchas las personas que pidieron por su salud. Sin embargo, el batallador por la libertad de los secuestrados, como demostró en marchas y recorridos por Colombia y en el exterior, no soportó el virus y falleció este 23 de febrero en Bogotá, como informó su familia.

Las directivas de Mutantestv les manda condolencias a sus familiares y amigos más cercanos. Nuestro director Julián Leonardo Duque tuvo la oportunidad de ser alumno de esta valiosa persona que represento el periodismo colombiano.

Fuente de información El Tiempo. 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *