Facatativá, ¿Por qué el Ejército Nacional está grabando a personas en las calles?

La comunidad y algunos comerciantes afirmaron a Mutantes Tv que personal del Ejército Nacional  está grabado a ciudadanos en las calles y muchas veces presuntamente  también reteniendo personas.

Según abogados consultados por Mutantes Tv legalmente lo pueden hacer. “Julián ellos usan las cámaras como protección para grabar a las personas de las manifestaciones? ¿los manifestantes podrán hacer lo mismo ?, según el artículo 21 del código de policía 1801 también los ciudadanos lo pueden hacer Julián sin importar que sea el Ejército Nacional, ellos no están exentos de este artículo.

Artículo 21 del Código de policía dice lo siguiente: Todo procedimiento policivo podrá ser grabado mediante cualquier medio de las tecnologías de información y comunicación, por lo que le está prohibido a cualquier persona, salvo las restricciones expresas de ley, impedir que sean realizadas dichas grabaciones, señalan los abogados que es grave que el Ejercito Nacional realice estas practicas  porque muchas de las personas que pueden ser grabadas pueden ser perfiladas, de igual forma cualquier persona que pueda estar en una manifestación, protesta y movilización puede ser vinculada a hechos relacionados con actos de vandalismo sin participar de dichos actos, asimismo indican que para cualquier procedimiento relacionado con capturas debe estar la policía presente debido a que el Ejército Nacional esta a cargo de custodiar el territorio nacional y la policía custodia las ciudades según lo estable la Constitución Nacional  .

Constitución Nacional de Colombia Capítulo 7: De la fuerza pública

Artículo 217. La Nación tendrá para su defensa unas Fuerzas Militares permanentes constituidas por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Las Fuerzas Militares tendrán como finalidad primordial la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional. La Ley determinará el sistema de reemplazos en las Fuerzas Militares, así como los ascensos, derechos y obligaciones de sus miembros y el régimen especial de carrera, prestacional y disciplinario, que les es propio.

Artículo 218. La ley organizará el cuerpo de Policía. La Policía Nacional es un cuerpo armado permanente de naturaleza civil, a cargo de la Nación, cuyo fin primordial es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz. La ley determinará su régimen de carrera, prestacional y disciplinario.

 

 

 

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *