En Bogotá y Cundinamarca, incluido Facatativá, actúan 6 grupos armados
En medio de más de un mes de protestas en el país, la Defensoría del Pueblo acaba de revelar una nueva alerta sobre presencia de grupos armados en Bogotá y en 12 municipios de Cundinamarca, incluido Facatativá.
Según el informe, conocido de manera anticipada por EL TIEMPO, se disputan el control de dos grades corredores de movilidad, en busca de su expansión. Su poder ha llegado a tal nivel que han expedido normas de conducta en algunas poblaciones y restringen la movilidad de las personas.
En el listado de grupos armados y organizaciones criminales aparecen las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el llamado frente de Guerra Urbano del Eln, las facciones disidentes de las ex-Farc; las llamadas Águilas Negras, ‘Los Paisas’ y ‘los Boyacos’.
Según el informe de la Defensoría del Pueblo, la red criminal funcionaría como cuerpo colegiado ubicando en la base a los grupos armados de crimen organizado con presencia regional o local; en el medio, se encontrarían los grupos armados de crimen organizado de alcance nacional; en el último nivel se encontrarían las organizaciones de crimen transnacional y los grupos armados ilegales».
Además, de Bogotá, entre los municipios impactados por este fenómeno están Soacha, Sibaté, Mosquera, Cota, Chía, Sopó, La Calera, Chipaque, Ubaque, Choachí, Funza y Guasca.
Por eso, se está solicitando la elaboración de un plan de trabajo específico territorial para una respuesta rápida, institucional e interinstitucional, que defina estrategias y acciones coordinadas, focalizadas y especiales acordes con las amenazas y vulnerabilidades identificadas.
Entre las conductas que ejecutan a lo largo de estos corredores, están homicidios, extorsiones, restricciones a la movilidad e imposición de normas de conducta a la población civil.
Además, constreñimiento, amenazas, hostigamientos, desplazamientos forzados, reclutamiento forzado, uso y utilización de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Ala lista de delitos se une la violencia sexual y basada en género, tráfico de personas con fines de explotación sexual, atentados y desaparición forzada. Así mismo, narcotráfico, préstamos de usura (gota a gota) y contrabando.
Autoridades aseguran que algunos de estos grupos (específicamente Eln y ex-Farc) están detrás de los desmanes que se han registrado paralelo a las marchas pacíficas. Facatativá es uno de los municipios más golpeados en Cundinamarca.








