Facatativá, el polémico documento emitido por la Procuraduría Provincial para limitar el uso de redes sociales a los concejales

El día de ayer 4 de junio la Procuraduría Provincial emitió un documento donde le informa a los Concejales de Facatativá  que “por medio del presente escrito les informa que, a través de auto de la fecha, el señor Procurador Provincial de Facatativá, ordenó requerirlos a fin que se abstengan de participar en cualquier acto, provocación, publicación en redes sociales o instigación a la población para que participe en actos que alteren el orden público en general, en el marco del paro nacional que se adelanta en el país, en el entendido que como funcionarios públicos están llamados a mantener y preservar el orden constitucional y legal. Lo anterior, sin perjuicio de ejercer el libre derecho a la protesta de manera pacífica”.

Mutantes Tv consultó el tema con algunos juristas los cuales expresaron que para analizar mejor el documento se deber tener el fallo del auto del mismo para de esta manera poder proceder a las respetivas denuncias que permitan de alguna forma declarar improcedente este polémico documento, según los abobados consultados por nuestro medio de comunicación se estarían violentando algunos artículos de la Constitucional Nacional en este caso los artículos artículo 16, 20 y 23.

El Articulo 16 expone lo siguiente: Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico.

Por otra parte, el artículo 20 señala: Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura, de la misma manera el artículo 23 de la Constitución Nacional indica. toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales.

Por lo anterior los abogados aclararon a Mutantes Tv que el Presidente del Concejo Municipal en este caso Frank Alexander Torres Sánchez puede interponer una acción de tutela contra la Procuraduría Provincial para que declaren improcedente este documento, el documento debe ser enviado según los juristas a nombre de la Corporación Concejo Municipal de Facatativá, “Julián esta decisión no es nada fácil porque los 17 concejales deben tener la voluntad política de poner esa tutela,  para que tengan más validez debe estar firmada por los 17 concejales debido a que el documento  fue  enviado a todos los cabildantes ”.

Mutantes Tv averiguo de manera extraoficial que buen número concejales de Facatativá estarían de acuerdo con dicho documento debido a que algunos concejales están utilizando sus redes sociales para apoyar el paro nacional y las movilizaciones, indican nuestras fuentes que algunos de ellos se sienten intimidados y amenazados por lo que expresan sus colegas en redes sociales, estas publicaciones los estarían poniendo en riesgo y estarían afectando su imagen ante la opinión pública.

En las redes sociales como twitter algunos periodistas, senadores de la república y Concejales de Facatativá dejaron algunos mensajes.

 

 

 

 

 

 

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *