Funza, con una inversión de $3.200 millones se inaugura el gimnasio municipal “bora”, uno de los mejor dotados de Cundinamarca

Además de la construcción del equipamiento, se renovó por completo la plazoleta contigua, con un diseño que aboga por mayor seguridad en equilibrio con la instalación de mobiliario, que permita el disfrute del espacio público, siendo este último una de las apuestas más importantes del gobierno del alcalde, Daniel Bernal.

Un salón para spinning, zona con máquinas especializadas para el entrenamiento físico, enfermería y baterías de baño, son algunos de los espacios que hacen parte del nuevo gimnasio municipal, entregado recientemente en el municipio de Funza, que contó con una inversión cercana a los $3.200 millones y será usado no solo para el acondicionamiento físico de los estudiantes de las escuelas deportivas sino para el acceso de toda la comunidad, en horarios específicos.

“No solo hemos hecho la recuperación de este sector, también de una gran plazoleta y un equipamiento que no existía, que hoy está al servicio de los funzanos y se suma a los esfuerzos desarrollados para ofrecer un urbanismo completo, desde el arreglo de las fachadas, hasta la poda y mantenimiento de jardines, así como la instalación de esculturas artísticas, en el marco del museo al aire libre, en lo que nos apoya el Centro Cultural Bacatá”, explicó el alcalde de Funza, Daniel Felipe Bernal.

“Bora” es el nombre de la nueva infraestructura, una palabra que en lengua Muisca traduce “esfera”, como homenaje al lugar en el cual reposa hoy la escultura, tradicionalmente conocido como “la esquina del balón”. Ahora, propios y visitantes podrán disfrutar de un espacio talmente renovado, no solo por la construcción en sí misma sino por la plazoleta que acompaña al gimnasio, la cual cuenta con 1.500 M2 y un diseño urbanístico de primer nivel.

CULTURA Y MEMORIA HISTÓRICA: EJE CENTRAL DE LA RECUPERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO

Y es que uno de los objetivos del alcalde Bernal se ha centrado en entregar obras con usos y diseños para el bienestar de las comunidades, acompañando cada equipamiento con escenarios al aire libre que sean de fácil acceso para los ciudadanos. Una estrategia que también ha buscado recuperar, a través del muralismo, zonas antes deprimidas del municipio.

El nuevo gimnasio y su plazoleta son protagonistas de la estrategia, con un mural de 81 metros cuadrados, que rememora y mantiene vivos los momentos de gloria de los deportistas Juan José Betancourt y Brayan Mauricio Triana, quienes brillaron en los pasados Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020, trayendo al municipio una medalla y un diploma olímpico, respectivamente.

Actualmente, el municipio cuenta con nueve murales, realizados por diversos artistas locales e internacionales, que permiten a lugareños y turistas hacer un tour que integra el arte, la reconexión con las costumbres y la recuperación de la memoria histórica. El del nuevo gimnasio será uno de los principales gracias a su ubicación en una zona de alto tráfico y a que congrega al deporte, la cultura y el urbanismo en un solo lugar.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *