Gustavo Petro y Francia Márquez firmaron compromiso de NO expropiación de bienes y recursos de los colombianos

La fórmula presidencial del Pacto Histórico juró ante un notario que no expropiará a ningún ciudadano y aseguró que la discusión sobre el tema se inició por noticias falsas contra su campaña.

Acompañados por Alfonso Prada, jefe de debate del Pacto Histórico, y por los senadores y representantes a la Cámara electos por el movimiento de centro-izquierda, Gustavo Petro y Francia Márquez juraron bajo juramento y ante un notario que en su eventual gobierno no habrá ningún tipo de expropiación y que su programa de gobierno no incluye ninguna propuesta relacionada con el tema.

La firma del acta se realizó en la Notaría 17 de Bogotá, ubicada en la localidad de San Cristóbal, al suroriente de la capital. Desde allí Petro y Márquez afirmaron que, si son elegidos como la próxima fórmula presidencial, no acudirán a la figura de expropiación en ningún caso. De hecho, el senador aseguró que la discusión sobre el tema se inició por desinformación y noticias falsas alrededor de su campaña.

Según el candidato puntero en las encuestas “hay quienes permanentemente intentan sembrar dudas sobre mis propuestas y mis intenciones para con el pueblo colombiano e inventan la sombra de una supuesta expropiación para espantar incautos”. No obstante, señaló que “no hay nada más alejado de la realidad” y manifestó que la firma no es un acto formal de campaña y que las firmas en el documento público tienen afirmaciones que, de incumplirlas, se constituiría un delito.

De igual forma, el senador y exalcalde de Bogotá le pidió que las demás candidaturas hicieran el mismo juramento de no expropiación ni con acciones ni omisiones. “El Estado colombiano lleva muchos años permitiendo que terratenientes y nuevos ricos conserven tierras expropiadas de campesinos y labriegos mediante la expansión del paramilitarismo cohonestado por la institucionalidad y fuerzas políticas con representación en el congreso. Eso también es expropiación”, resaltó.

No es la primera vez que el candidato se compromete a no expropiar. En su campaña presidencial de hace cuatro años, al recibir el apoyo para la segunda vuelta presidencial de líderes como Antanas Mockus, Claudia López, Claudia Lozano, Katherine Miranda, Ingrid Betancourt, Petro firmó dos placas de mármol con 12 compromisos. El primero de esos era no expropiar y había otros como no convocar una asamblea constituyente, respetar el Acuerdo de Paz, impulsar la equidad de género y el tránsito a energías limpias, entre otros. 

 

 

 

 

Fuente de información, texto y fotografías El Espectador

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *