Los viajes de ex primeras damas como embajadoras
Maria Juliana Ruiz, María Clemencia de Santos y Lina Uribe también representaron al gobierno en el exterior. La Primera Dama, Verónica Alcocer, no ha sido la única nombrada como embajadora en Misión Especial para asistir a eventos en representación del Gobierno Nacional.
Aunque los recientes viajes de la esposa del presidente Gustavo Petro han causado controversia, esta situación ya se había presentado en los gobiernos de Iván Duque, Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe.
Ejemplo de ello es la ex primera dama, María Juliana Ruiz, esposa del Iván Duque, quien por decreto presidencial viajó en 11 oportunidades. En los 4 años de mandato, Ruiz fue designada como ‘Embajadora en misión especial’ y visitó Roma, Nueva York y Washington.
Otro caso es el de María Clemencia Rodríguez de Santos quien visitó Washington, Puebla, Brasilia, Miami, Nueva York, Beijing, Madrid y París durante el mandato de su esposo.
En el caso de Lina Moreno de Uribe, fue designada 5 veces y visitó ciudades como Ciudad de México en dos ocasiones , Berlín, Asunción y a La Habana.
“Mediante comisión de servicios es posible ejercer las funciones propias del empleo en un lugar diferente al de la sede del cargo, cumplir misiones especiales, asistir a reuniones, conferencias o seminarios, realizar visitas de observación que interesen a la administración y que se relacionen con el ramo en que presta sus servicios el empleado”.












