El Alacrán, antiguo capo del cartel de Cali, fue capturado por tercera vez en Facatativá
El narcotraficante fue capturado en las últimas horas después de un seguimiento exhaustivo por parte los entes de investigación, pues a pesar de ser aprehendido en reiteradas oportunidades, seguía delinquiendo en diversas organizaciones.
Henry Loaiza Ceballos, conocido con el alias de Alacrán, fue una de las cabezas visibles del cartel de narcotraficantes que delinquía en Cali, capital del Valle del Cauca. Su captura este miércoles 11 de octubre sería una de las tantas en su contra, pues en 2019 también había sido aprehendido por las autoridades. Actualmente, se le acusa de varios delitos, destacando algunas masacres en Trujillo, Valle, en la década de los 90.
Infobae pudo confirmar a través de la Policía Nacional que, en el marco de la operación Catarsis III, ejecutada en los departamentos de Cundinamarca y Valle del Cauca, se pudo dar con la captura de dos sujetos de alto valor para las autoridades. Dentro de los aprehendidos se encuentra Henry Loaiza Ceballos, actual cabecilla de la banda los mágicos y su hombre de confianza, Nelson Albeiro Marín García, alias Marín.
Conforme a la información preliminar, estos sujetos son señalados de realizar cobro de extorsiones en diversas regiones del país. Respecto al caso, la Policía expuso:
“En los municipios de Facatativá (Cundinamarca) y Tuluá (Valle del Cauca), se desarrolló la Operación “Catarsis III”, logrando las capturas de Henry Loaiza Ceballos alias Alacrán cabecilla del Grupo Delincuencial Común Organizado – Los Mágicos y Nelson Albeiro Marín García alias Marín coordinador de extorsiones y hombre de confianza de alias Alacrán; dedicados al cobro de extorsiones en los departamentos de Cundinamarca, Valle del Cauca, Bolívar, Magdalena y Putumayo”.
El historial de alias Alacrán
La información expuesta por las autoridades da detalle y acusa a Henry Loaiza Ceballos como el autor de múltiples homicidios, desapariciones y torturas. Del mismo modo, su actuar criminal especialmente se centró en el Valle del Cauca, pues entre 1986 y 1994 operó el brazo armado del cartel de Cali y fue señalado de ser uno de los hombres más temido de toda la organización.
En Trujillo, Valle del Cauca; el rastro de este delincuente aún deja marcas, pues estaría detrás de la masacre que sacudió a este municipio año tras año y cobró la vida de más de 30 personas. Frente al narco, la Policía explicó:
“Alias Alacrán, fue vinculado como uno de los autores criminales de múltiples homicidios, torturas, desaparición y otros hechos de afectación contra la integridad y la vida de casi 300 personas que residían en el municipio de Trujillo (Valle del Cauca) ocurridos durante los años 1986 a 1994″.
Basándose en su recorrido dentro de organizaciones criminales, la Policía Nacional señaló que su crecimiento delictivo lo llevó a ser uno de los cabecillas principales del cartel de Cali, el cual era dirigido por Miguel Rodríguez Orejuela, Gilberto Rodríguez Orejuela, Hélmer Herrera Buitrago y José Santacruz Londoño.
Sus labores dentro del cartel estaban enfocadas en la producción de cocaína y así mismo, garantizar la seguridad de todos los laboratorios en donde se procesaba el alcaloide. Loaiza Ceballos se entregó en 1995, salió libre en 2017 y luego volvió a ser aprehendido en 2019. Se le acusa de financiar la organización La Constru, con la cual desplazaba a los habitantes de algunas zonas del Putumayo.
“Este sujeto era uno de los principales cabecillas del Cartel de Cali, encargado de la producción de cocaína y de brindar seguridad a laboratorios de la estructura. Financió al GDCO – La Constru en el departamento de Putumayo, para despojar de tierras a ganaderos y finqueros de la región”.
Por su parte, frente a alias Marín, la Policía Nacional explicó: “Alias Marín, perteneció a las extintas FARC-EP, siendo acreditado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en el 2017, recibiendo un proyecto productivo de carácter individual”.
Fuente de información, texto y fotografía: Infobae.
Este es Henry Loaiza Ceballos, alias “El Alacrán”, excapo del Cartel de Cali y sindicado de la masacre de Trujillo. Fue capturado hoy por la @PoliciaColombia en Facatativá, por pertenecer a la banda delincuencial de “Los Mágicos”. pic.twitter.com/nwWIF9yOyG
— Ricardo Ospina (@ricarospina) October 11, 2023
Alias el Alacrán, ex narco del Cartel de Cali acaba de ser capturado por la policía en su finca en Facatativá. Según las autoridades era el jefe de una red criminal dedicada a la extorsión y al desplazamiento forzado. @NoticiasRCN pic.twitter.com/8zy1AoAGg1
— Viviana Llorente (@ViviLlorente) October 11, 2023