Veeduría dice que Fico Gutiérrez Alcalde de Medellín gastó dinero público en una fiesta de cumpleaños para su hijo

El pasado martes 23 de enero se conoció una denuncia que interpuso la Organización No Gubernamental (ONG) Veedores sin Fronteras, en la cual solicitaron a la Fiscalía investigar al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, por un supuesto mal gasto de dineros públicos en su anterior administración.

Según la ONG, el mandatario habría utilizado el presupuesto de los fondos fijos para realizar una fiesta infantil para su hijo y otros gastos de carácter personal, a lo que el alcalde respondió a través de su cuenta de X, “Andan tan desesperados los que se robaron a Medellín, que rotan información falsa diciendo que en la anterior Alcaldía contraté dizque unos payasos para el cumpleaños de mis hijos. Cortina de humo que se disipa rápido. Están preocupados y saben lo que se les viene. Se robaron a Medellín. Que payasada”.

De acuerdo con la denuncia, el entonces mandatario local destinó fondos públicos para gastos personales, que se relacionarían con celebraciones y fiestas familiares. Por estos mismos hechos también fue denunciado Manuel Villa, que fungió como secretario privado de asuntos administrativos del Despacho del alcalde entre el periodo de mandato mencionado, Gutiérrez, según facturas que adjuntó como prueba la Red de Veedurías, habría pagado payasos y recreadores con dineros de la administración, que al parecer estarían destinados a la celebración de cumpleaños de su hijo.

Según las evidencias adjuntadas por la Red de Veedurías de Colombia, el total de gastos ascenderían a los $ 4′121.178, los cuales se habrían dado entre el 2016 y el 2019. El gasto más alto sería de $ 1′365.000 en Ganso y Castor, restaurante de Medellín.

“Se pueden extraer de la revisión de las facturas son las compras desde el 2016 de arreglos florales recurrentemente con el mismo proveedor, los almuerzos en el municipio de Itagüí (…). Compras en restaurante Carmen por sumas que ascienden los $871.000 actualmente, compras en el Restaurante Fundación Jardín Botánico por valor de $769.726, compras recurrentes en restaurante Frisby y Hamburguesas El Corral”, agregó la denuncia.

Por ello, pidieron a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría que investiguen lo sucedido: “La Red de Veedurías de Colombia denunció formalmente al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y a su secretario, Manuel Villa, por contratar con recursos de caja menor de la alcaldía la prestación de servicios de recreación dirigida en fechas que al parecer coincidirían con los cumpleaños de los hijos del citado burgomaestre”, explicó Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías de Colombia.

Agregó: “Durante su administración se realizaron gastos a través del fondo fijo del despacho del alcalde, los cuales no buscaban dar una respuesta oportuna y efectiva a la cancelación de gastos de funcionamiento imprevistos, urgentes y necesarios, con el fin de asegurar el giro normal de las operaciones de las unidades administrativas”, se lee en la denuncia.

Finalizó señalando que se debe investigar el presunto detrimento patrimonial generado con estas actuaciones: “Es necesario que la Fiscalía investigue el presunto detrimento patrimonial ocasionado al erario público. En facturas se evidencian los gastos en decoraciones y atención de fiestas, se evidencia que pagaron facturas de licor con dineros públicos, pagos de consumos al interior de parques de diversiones”.

 

 

Fuente de informaciòn y texto infobae.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *