Facatativá, Padres de familia preocupadas por el cierre del Jardín del ICBF “La Casita del Saber”
A través de un derecho de petición los padres de familia realizaron una notificación al Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) para que de alguna forma les puedan solucionar este inconveniente debido a que muchos padres de familia han tenido que llevar a sus hijos a otros jardines, según los padres hasta la fecha no se ha brindado información clara ni soluciones efectivas respecto a la contratación o designación de un reemplazo docente, donde la única “solución” es enviar a los niños a otras dos sedes totalmente retiradas del barrio actual de residencia, por lo cual no es una buena opción por motivos de desplazamiento. El Jardín está ubicado en el barrio Manablanca en el Barrio San Antonio Alto.
Art. 23 de la Constitución Política de Colombia y Ley 1755 de 2015
Señores: BIENESTAR FAMILIAR ICBF]
Ciudad
FACATATIVÁ
Referencia: Derecho de petición por suspensión del proceso educativo a 13 niños del jardín “LA CASITA DEL SABER” por falta de reemplazo docente.
Yo, Claudia Fernanda Guerrero Huertas, identificado(a) con cédula de ciudadanía, en calidad de madre, de manera respetuosa y en ejercicio del derecho fundamental de petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia, me permito solicitar lo siguiente en nombre propio y en representación de todos los padres de familia del jardín “LA CASITA DEL SABER”
HECHOS
- El día 28 de agosto de 2025 la institución informó sobre un cierre supuestamente temporal para 13 de nuestros hijos del jardín “LA CASITA DEL SABER” debido a la ausencia de docente que ocupará el puesto de la docente que se retirará por motivo de pensión.
- Como consecuencia de lo anterior, 13 niños han sido retirados de su proceso académico.
- Esta situación afecta gravemente la continuidad en la formación de los menores, desconociendo su derecho fundamental a la educación (artículo 67 de la Constitución).
- Hasta la fecha no se ha brindado información clara ni soluciones efectivas respecto a la contratación o designación de un reemplazo docente, donde la única “solución” es enviar nuestros niños a otras dos sedes totalmente retiradas del barrio actual de residencia, por lo cual no es una opción dentro de nuestro proceso.
SOLICITO
- Que se me informe por escrito, de manera clara y concreta:
- ¿Cuál es la causa real del cierre temporal del grado de pensión?
- ¿Cuál es el tiempo estimado de solución y reapertura del proceso académico?
- ¿Qué medidas se están tomando para garantizar la continuidad educativa de los 13 niños afectados?
- Que se disponga con carácter urgente de un reemplazo docente para asegurar que los estudiantes de pensión continúen con su proceso académico sin más interrupciones.
- Que se me garantice el derecho fundamental de los niños a la educación, conforme a lo establecido en la Constitución y la normatividad vigente (Ley 1098 de 2006 – Código de Infancia y Adolescencia).










