La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que brigada de rescatistas mexicanos fue rechazada por el Gobierno colombiano
Sheinbaum confirmó que las autoridades colombianas solicitaron una certificación adicional. México mantiene el envío de ayuda humanitaria mediante aeronaves de su Fuerza Aérea.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que la brigada de rescatistas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no pudo ingresar a Colombia para apoyar las labores de emergencia tras el terremoto de magnitud 7,4 registrado el pasado 10 de agosto.
#Mundo | La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que la brigada de rescatistas de ese país no fue aprobada por Colombia. Asimismo, confirmó que fueron enviadas despensas e insumos médicos para apoyar la emergencia.
Vea la transmisión de #6AMW EN VIVO EN VIDEO aquí… pic.twitter.com/g1vm8Xvbb3
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) August 13, 2026
La mandataria explicó que inicialmente había informado que los rescatistas mexicanos habían viajado a Colombia, pero posteriormente recibió la confirmación de que su despliegue no fue autorizado por las autoridades colombianas, debido a que se solicitó una certificación adicional para permitir su ingreso.
“Piden otra certificación”, explicó Sheinbaum al referirse al requisito solicitado por Colombia.
La presidenta mexicana señaló que la situación se encuentra en proceso de gestión y aseguró que la brigada permanece preparada para desplazarse a Colombia en caso de recibir la autorización correspondiente. Según Sheinbaum, los equipos mexicanos cuentan con experiencia internacional y han participado en labores de rescate en numerosos países.
México mantiene el envío de ayuda
Mientras se define la participación de los rescatistas, México continúa apoyando a Colombia mediante el envío de alimentos, medicamentos y otros insumos humanitarios.
El operativo mexicano contempla el traslado de 58,5 toneladas de ayuda humanitaria entre el 12 y el 14 de agosto, equivalentes a 2.562 despensas, además de agua y medicamentos.
En uno de los primeros desplazamientos, dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana partieron desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con destino a Pereira, transportando 854 despensas, equivalentes a aproximadamente 19,5 toneladas de ayuda.
La operación también ha permitido la atención de ciudadanos mexicanos afectados por la emergencia. Un reporte de El País señala que 36 mexicanos fueron repatriados a bordo de un avión militar que también transportó ayuda humanitaria.
Colombia recibe apoyo internacional
La emergencia ha provocado una amplia movilización internacional. México se encuentra entre los países que han ofrecido asistencia, junto con Estados Unidos, Ecuador, El Salvador, Israel y otras naciones. Organismos internacionales también participan en las labores de atención y asistencia humanitaria.
A nivel nacional, las autoridades colombianas reportaban 265 personas fallecidas, 3.494 heridas y 496 desaparecidas, además de decenas de miles de personas afectadas por el terremoto.
En las últimas horas, además, Emiratos Árabes Unidos anunció una donación de 10 millones de dólares para apoyar a Colombia frente a la emergencia. El anuncio fue confirmado por el presidente colombiano, Abelardo De La Espriella, quien agradeció el respaldo del Gobierno emiratí.
Por ahora, México mantiene disponible a su brigada de rescate, mientras continúan las gestiones entre ambos gobiernos para determinar si finalmente los especialistas mexicanos podrán incorporarse a las labores de emergencia en territorio colombiano.
Fuente de información, texto y fotografía: Infobae.







