Cuestionan manejo de ayudas de la primera dama y ponen fundación bajo la lupa
La Fundación Colombia Luz y Sonrisas, organización cuya representante legal es la primera dama y que aparece entre los canales habilitados para recibir donaciones de la campaña humanitaria.
Según la investigación citada, la fundación fue constituida el 7 de julio de 2026, antes de la posesión presidencial y después de la elección de Abelardo de la Espriella como presidente.
A partir de esta información, Petro cuestionó públicamente la manera en que estarían siendo manejadas las ayudas destinadas a las familias afectadas por el terremoto que golpeó al país el pasado 10 de agosto.
“Financiar la política con las ayudas humanitarias”, escribió el exmandatario en su cuenta personal de X, generando una ola de reacciones y comentarios en redes sociales.
Posteriormente, Petro amplió su crítica y habló de lo que calificó como una posible transformación de la política y la ayuda humanitaria en negocios.
“Hacer de la política un negocio y hacer de la ayuda un negocio”, afirmó.
En la misma publicación, el expresidente hizo referencia a otra situación relacionada, según sus declaraciones, con recursos provenientes del extranjero y una empresa ubicada en Miami que estaría vinculada con personas cercanas al actual presidente.
Petro cerró su mensaje haciendo referencia al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a una propuesta que, según aseguró, había planteado anteriormente.
“Yo propongo un deal, dije, un pacto por la vida y no perder el tiempo con un gobierno de negociantes”, concluyó.
¿Qué dice la investigación de Cuestión Pública?
La investigación de Cuestión Pública, publicada el 20 de agosto, se concentró en la campaña “Colombia, un solo corazón”, anunciada por la primera dama después del terremoto de magnitud 7,4 registrado el 10 de agosto.
El medio señaló que uno de los canales habilitados para recibir donaciones es la Fundación Colombia Luz y Sonrisas, cuya representante legal es la primera dama.
La publicación también indicó que la organización fue constituida el 7 de julio de 2026, cuando Abelardo de la Espriella ya había sido elegido presidente, pero antes de asumir oficialmente el cargo.
Sin embargo, es importante precisar que la investigación citada no afirma que las donaciones hayan sido desviadas ni que los recursos hayan sido utilizados para financiar actividades políticas.
El cuestionamiento central está relacionado con la transparencia, el manejo y el destino de las donaciones, teniendo en cuenta que una de las organizaciones habilitadas para recibir los recursos tiene como representante legal a la propia primera dama.
La polémica queda ahora en manos de las explicaciones que puedan entregar los responsables de la campaña y de la fundación, así como de los mecanismos de control que permitan establecer con claridad cuánto dinero ha sido recibido, cómo se administra y hacia dónde están llegando las ayudas destinadas a las familias damnificadas.
Fuente de información, texto y fotografía: Noticias Colombia.








