Más de $2.000 millones moviliza EPC para enfrentar el desabastecimiento de agua en Cundinamarca
Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC) puso en marcha un plan de atención para municipios afectados por el desabastecimiento de agua, con una inversión y asistencia operativa que supera los $2.000 millones.
La estrategia contempla el envío de carrotanques, equipos de bombeo, tuberías y tanques de almacenamiento, además de obras para recuperar y fortalecer sistemas de acueducto urbanos y rurales.
Según el balance entregado por EPC, ya se han distribuido más de 16,8 millones de litros de agua potable, beneficiando a más de 97.000 habitantes.
Entre los municipios que han recibido atención se encuentran Viotá, Tocaima, Apulo y Facatativá. En este último, EPC reporta la entrega de 1.558 metros cúbicos de agua para aproximadamente 10.625 usuarios.
Caparrapí y Villeta, que permanecen en alerta roja según el reporte, también han recibido suministro mediante carrotanques.
El plan incluye inversiones para mejorar la infraestructura. En Viotá se destinan más de $534 millones para intervenciones en el sistema de acueducto; en Caparrapí, $132 millones para equipos de bombeo y tubería; mientras que en Villeta se entregaron tanques y tubería con una inversión reportada de $58 millones.
La situación hídrica ha llevado a las autoridades ambientales a insistir en la necesidad de fortalecer las medidas de prevención y los planes alternos de abastecimiento.
EPC informó que la operación continuará durante los primeros días de octubre en municipios como Puerto Salgar, Villeta, Apulo y Fúquene, mientras avanzan las obras destinadas a reducir la vulnerabilidad de los sistemas de abastecimiento.
Fuente de información, texto y fotografía: Gobernación de Cundinamarca.









