Facatativá, comunicado sobre la potabilidad del agua,Carlos Casasbuenas

«Sorprendido y con sentimientos de indignación y miedo como todos los facatativeños al recibir por parte de algunos medios de comunicación nacionales, reconocidos por su veracidad, quienes han venido acompañándonos en la búsqueda de la verdad frente a lo que está ocurriendo, propongo lo siguiente:

La evaluación de potabilidad del agua en todo el mundo se realiza mediante la evaluación de 24 criterios llamados CIRCA donde se miden niveles de sustancias potencialmente tóxicas y algunas generadoras de cánceres además de un estudio microbiológico donde se rastrea la presencia de bacterias como coliformes, difteroides y demás.

La propuesta es que se realice toma de muestras en varios sitios concertados por nosotros (la comunidad) y sean llevados a un laboratorio externo, como está estipulado en el protocolo de evaluación de este líquido fundamental. Obvio el laboratorio del acueducto no puede autoregularse. Existen dos laboratorios confiables e idóneos, el Laboratorio de Salud Pública de Cundinamarca ubicado en el Parque Industrial de la Avenida Quito con calle 13 o al Instituto Nacional de Salud. Ellos son expertos y además realizan esta función de manera cotidiana.

Solo así se garantizará la posibilidad de diagnosticar las condiciones de este líquido vital. Esto debe realizarse de manera urgente y solicitar a la Secretaría de Salud del departamento el acompañamiento y la celeridad en este proceso. Es una propuesta técnica que no conlleva tintes oportunistas ni politiquería» .

Carlos Casasbuenas Castillo

Médico Cirujano U. Nacional

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *