Mala maniobra de conductor pudo causar accidente de tránsito en Zipaquirá
En el hecho resultaron siete personas muertas y al menos 20 heridas, tres de ellas en estado crítico.
Este lunes en la madrugada fueron trasladados a diferentes hospitales en Bogotá y Zipaquirá al menos 20 personas que resultaron heridas en grave accidente de tránsito ocurrido en la vía Zipaquirá – Ubaté cuando un bus de servicios especiales se volcó y se salió de la vía causando la muerte de siete personas.
Según se ha podido establecer en el vehículo viajaban estudiantes de sexto y séptimo semestre de Gastronomía y Hotelería del Politécnico Internacional, ubicado en Bogotá, en promedio de edad de los pasajeros estaba entre los 20 y 24 años, que se encontraban desde el sábado recorriendo municipios de Boyacá y visitando viñedos y cultivos.
El coronel Juan Francisco Peláez, director de la Policía de Tránsito y Transporte, dijo en diálogo con Blu Radio que son extrañas las causas del accidente que se presentó a pocos metros del peaje de Casablanca.
Aunque los hechos son materia de investigación, el coronel Peláez afirma que la primera hipótesis apunta a que se pudo tratar de una mala maniobra del conductor pues el vehículo es relativamente nuevo (modelo 2013) para presentar fallas mecánicas considerables como pérdida de frenos, entre otros.
“Causa curiosidad que haya tenido un imperfecto mecánico, creemos que se pudo tratar de una mala maniobra del conductor porque el clima y el estado de la vía eran óptimos a esa hora”, indicó.
Asegura que los documentos del bus, contratado dentro de los parámetros de normalidad y legalidad, se encuentran en regla y, que el conductor no tiene antecedentes por infracciones de tránsito.
Uno de los estudiantes que salió ileso indicó que cuando el vehículo tomó la pendiente hacia el peaje, una docente les informó que se había bloqueado la caja y el vehículo se había quedado sin frenos. Al ocurrir el siniestro, varios alumnos rompieron el vidrio trasero del bus e intentaron socorrer a los demás lesionados.
En el Hospital La Samaritana de Bogotá permanecen tres heridos, dos de ellos en estado crítico por múltiples fracturas y heridas abiertas. Mientras tanto en el Hospital de Nemocón fueron dados de alta seis estudiantes.
El Politécnico Internacional se pronunció a través de un comunicado, lamentando los hechos y expresando su solidaridad con las familias de las víctimas, seis estudiantes y un docente.